Ladera Sur Fractura en Campo de Hielo Sur: se desprende un bloque de 208 km2
Fractura en Campo de Hielo Sur: se desprende un bloque de 208 km2

Noticias

Fractura en Campo de Hielo Sur: se desprende un bloque de 208 km2

La segunda masa de hielo continental más grande del hemisferio sur acaba sufrir una fractura en su zona más austral –en territorio chileno– provocando la separación de un bloque de 37 km de largo del resto del hielo. 

Ya lo advertía Gino Casassa en la pasada charla sobre los efectos del cambio climático que realizamos en Ladera Sur: este fenómeno mundial está mermando nuestras reservas de agua y hielo y “somos nosotros mismos los que causamos esto”. Las altas temperaturas han provocado el derretimiento y retroceso de diversos glaciares alrededor del mundo y, tal como anunció el experto, “si no hacemos nada, hacia el año 2100 la temperatura podría aumentar 5ºC más que ahora”.

Hoy son los Campos de Hielo Sur los que ponen en evidencia una vez más los efectos del calentamiento global. Tal como presenciaron investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), hoy esta gran masa de hielo –la segunda más grande del hemisferio sur después de la Antártica– presenta una fractura de 100 metros de ancho en su zona más austral, que ha separado una porción de 208 km2 y 37 km de largo del resto, dejando al descubierto una franja de rocas. El descubrimiento lo realizaron mientras monitoreaban el área para la actualización del inventario de glaciares de Chile.

Glaciar Bernal, uno de los 49 glaciares que conforman los Campos de Hielo Sur ©Scarlett Araya
Glaciar Bernal, uno de los 49 glaciares que conforman los Campos de Hielo Sur ©Scarlett Araya

Pero los investigadores ya lo veían venir. Tal como aseguró a El Mercurio el Jefe de Glaciología y Nieves, Gino Cassasa, gracias a imágenes satelitales pudieron advertir que ocurriría esta fractura. “Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial”, dijo al respecto el glaciólogo.  Ahora los especialistas temen que las rocas desnudas absorban mayor radiación y calor, y que por ende contribuyan a incrementar la distancia entre los hielos.

Los  Campos de Hielo Sur tienen una extensión de 362 km de largo, y los 37 km que se separaron están en territorio chileno.  Alexis Segovia, coordinador general del inventario,  dice que el 81% de Campos de Hielo Sur ha sido ya mapeada y que los datos revelan que la tendencia es la pérdida de hielos y fragmentación de glaciares, salvo algunas excepciones.

Galería (1)