Ladera Sur Extraña enfermedad continúa mermando las poblaciones de araucarias
Extraña enfermedad continúa mermando las poblaciones de araucarias

Noticias

Extraña enfermedad continúa mermando las poblaciones de araucarias

Podría ser efecto de la sequía, el cambio climático, algún hongo o todas las anteriores. Lo cierto es que a dos años de su descubrimiento, aún no se ha logrado determinar las causas de la curiosa enfermedad que afecta al 98% de las araucarias chilenas. ¡Más detalles aquí!

Dos años han pasado desde que se descubrió una extraña afección que estaban sufriendo varios ejemplares de araucarias en Chile y Argentina. Hoy, esta enfermedad ya afecta al 98% de sus poblaciones –aumentó un 5% en el último año– y pese a los esfuerzos de diversos científicos e investigadores, aún se desconoce su causa. Dentro de las principales hipótesis que se barajan se encuentran los efectos del cambio climático y la sequía, ya que la falta de agua favorecería la aparición de hongos y dejaría a estos árboles milenarios más propensos a contraer enfermedades.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Esta condición, que afecta en mayor medida a los ejemplares jóvenes, está causando estragos en las araucarias, una especie amenazada declarada Monumento Natural en Chile el año 1976. Si bien la Araucaria araucana está catalogada bajo la categoría de conservación Vulnerable, a principios de este 2018 durante el último proceso de reclasificación de especies silvestres, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que las poblaciones de este árbol que existen en la cordillera de la Costa (Nahuelbuta) cambiarían de “Vulnerable” a “En Peligro de Extinción” –no así las que se ubican en la cordillera de los Andes–.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Al extraño fenómeno, que ya ha provocado la muerte del 2% de las araucarias afectadas, se suman los efectos de los grandes incendios forestales que ha sufrido el país, como el ocurrido en la Reserva Nacional China Muerta en 2015, donde se quemaron más de medio millón de araucarias. También el lento crecimiento de estos árboles, los cuales recién tras 20 a 25 años empiezan a dar sus primera semillas.

Para profundizar en este tema, te invito a leer el reportaje: “Misteriosa enfermedad ya afecta al 93% de las araucarias en Chile“. 

Galería (2)