Ladera Sur Extraen de manera ilegal 20 monitos del monte desde la estación biológica Fundo San Martín, en la Región de Los Ríos
Extraen de manera ilegal 20 monitos del monte desde la estación biológica Fundo San Martín, en la Región de Los Ríos

Noticias

Extraen de manera ilegal 20 monitos del monte desde la estación biológica Fundo San Martín, en la Región de Los Ríos

Los marsupiales estaban en hibernación en el Fundo San Martín, en la Región de Los Ríos (Chile), como parte del primer estudio de conservación in situEl académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, Roberto Nespolo, alertó sobre las graves consecuencias que acarrearía este hecho, ocurrido el pasado 25 de mayo, tanto en la supervivencia de estos animales como en el conocimiento sobre la especie. La Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero ya están trabajando en la investigación de esta denuncia, mientras los investigadores hacen un urgente llamado a colaborar para dar con el paradero de los monitos del monte.

Se han encendido todas las alarmas luego de que la Universidad Austral de Chile (UACh) informara la extracción ilegal de 20 monitos del monte (Dromiciops gliroides) que se encontraban en estado de hibernación y representaban el primer estudio de conservación in situ, es decir, en su ambiente natural.

©Roberto Nespolo
©Roberto Nespolo

Según consignó el Diario de la UACh, el hecho ocurrió el pasado 25 de mayo, en la estación biológica Fundo San Martín (UACh), en lo que tanto el investigador a cargo, el Dr. Roberto Nespolo, como las propias autoridades académicas declaran como una “circunstancia con graves e irreparables consecuencias, para los animales, como para estudiantes de pre y postgrado”.

El Dr. Nespolo explicó que “nos encontramos con todos los encierros seminaturales, especialmente diseñados para esta especie, abiertos y los nidos de los monitos removidos. Se extrajeron 20 monitos del monte en estudio, que se encontraban en hibernación y representaban el primer estudio de conservación in situ para esta especie. Cuando están en hibernación, los monitos están agrupados y sin movimiento, por lo cual los sacaron con la mano y su paradero es desconocido. Esto es terrible, principalmente porque es muy difícil que estos animales puedan sobrevivir fuera de este entorno, además de que contaban con dispositivos en miniatura, diseñados para evaluar su estado de salud durante la hibernación. Estos dispositivos habían sido colocados con microcirugía por personal capacitado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS-UACh), y debían ser retirados bajo las mismas condiciones antes del período reproductivo, momento en que los monitos iban a ser liberados en su ambiente”.

El también investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) aseguró que “es imperativo conocer el paradero de estos ejemplares, para extraer los microchips, que sólo lo puede hacer un cirujano especializado, y así evitar su muerte”.

©Roberto Nespolo
©Roberto Nespolo

“Esto afecta profundamente a estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria y del Magister en Ecología Aplicada de la UACh, quienes vieron destruidas sus tesis y el trabajo de 1 año. Además, involucra instituciones como la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes ya están trabajando en la investigación”, agregó Nespolo.

Al respecto el Jefe de Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA), Subprefecto Alfredo Oyarzún, manifestó que existe una denuncia al respecto, para lo cual se han desarrollado una serie de diligencias tendientes a aclarar lo sucedido, antecedentes que serán entregados al Ministerio Público. Asimismo, comparte “la preocupación de que se vean amenazadas las especies nativas, como es el monito del monte, más cuando éstos se estudian y entregan información clave para su conservación y protección”.

Respecto a la investigación sobre este marsupial endémico de los bosques templados lluviosos de Chile y Argentina, el académico explicó el enorme sacrificio y esfuerzo de varios estudiantes invirtieron en este estudio, que en tiempos de pandemia fueron doblemente dificultosos pues varias tesis ya no habían resultado por las dificultades de los laboratorios cerrados o las salidas a terreno. Los estudiantes afectados son de otras zonas geográficas, a pesar de la crisis sanitaria y con el esfuerzo de sus padres, habían logrado venir a Valdivia para ejecutar este emblemático proyecto de fisiología de la conservación.

Lee también: Marsupiales chilenos: conoce a estos pequeños, primitivos y excepcionales mamíferos

Por otro lado, este estudio estaba generando valiosos datos, en conjunto con la ONG Chiloé protegido, pues permitirían aplicar un modelo para predecir el estado de salud de los monitos recientemente descubiertos en Chiloé y las islas menores, ampliamente difundido por la prensa hace unas semanas.

Este estudio involucró al menos un año de trabajo y se estaba realizando con equipamiento de última generación que es mínimamente invasivo y permite liberar los monitos en su hábitat, pero después poder volver a medirlos para conocer su éxito reproductivo y reservas energéticas. Uno de ellos es un equipo de resonancia magnética cuantitativa (qMR) recientemente adquirido por la Facultad de Ciencias a través de un proyecto Fondequip. El qMR de la UACh es único en Sudamérica y está generando numerosas tesis de conservación en esta especie y también en aves migratorias.

©Roberto Nespolo
©Roberto Nespolo

Por ello, Nespolo añadió: “Hay información valiosa que se perdió, pero esperamos que la vida de los monitos aún se pueda salvar. Sobre los responsables de este hecho ojalá se comuniquen con nosotros o la PDI lo más pronto posible o si alguna persona sabe que alguien tiene monitos, se comuniquen inmediatamente, para poder salvarles la vida”, dijo el experto. Por otra parte, “no nos interesa sancionar a nadie, sino lograr salvar a estos animalitos y de alguna manera, ver cómo están y si es posible recuperar parte de los datos perdidos”.