Ladera Sur » Estudio Global de Árboles (GTA): Revisan biodiversidad de árboles donde Latinoamérica lidera la lista de países con mayor variedad de especies endémicas
Estudio Global de Árboles (GTA): Revisan biodiversidad de árboles donde Latinoamérica lidera la lista de países con mayor variedad de especies endémicas

Noticias

Estudio Global de Árboles (GTA): Revisan biodiversidad de árboles donde Latinoamérica lidera la lista de países con mayor variedad de especies endémicas

Un proyecto de la organización Botanic Gardens Conservation International denominado Evaluación Global de Árboles [Global Tree Assessment por sus siglas en inglés] busca conocer y evaluar el estado de conservación de todas las especies de árboles conocidas. El proyecto, que comenzó hace cinco años, involucra la categorización y revisión de un amplio listado de especies, su categorización y registro de datos y fichas, para determinar mejor las amenazas y el estado de conservación de las especies. Esta información, que ya ha sido levantada en su primera etapa correspondiente a especies nativas en todo el mundo, ya ha arrojado algunos resultados sorprendentes en Latinoamérica: Tres países en este continente —Brasil, Colombia y Venezuela— lideran el top cinco de países con mayor diversidad de especies de árboles, junto a Indonesia y Malasia. La bióloga Trina Limonggi explica que en Venezuela, donde el censo de árboles se hace en simultáneo con sus pares en Colombia, la información permite establecer consensos sobre clasificación, amenazas y distribución de especies, así como definir políticas públicas y acciones de conservación que permitan proteger la biodiversidad: “Los árboles son de vital importancia ecológica, cultural y económica. Los árboles también son componentes muy importantes de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Además son refugio de la fauna. La idea de este proyecto, como cualquier otro de BGCI, es promover acciones de conservación. Al menos 30% de las especies de árboles en todo el mundo están en riesgo. Este censo o estudio permite determinar riesgos y presiones sobre estas especies“.

Crédito: © Skitterphoto/Pexels
Crédito: © Skitterphoto/Pexels

Un proyecto de la organización Botanic Gardens Conservation International denominado Global Tree Assessment busca conocer y evaluar el estado de conservación de todas las especies de árboles conocidas. El proyecto, que comenzó hace cinco años, involucra la categorización y revisión de un amplio listado de especies, su categorización y registro de datos y fichas, para determinar mejor las amenazas y el estado de conservación de las especies.

Esta información, que ya ha sido levantada en su primera etapa correspondiente a especies nativas en todo el mundo, ya ha arrojado algunos resultados sorprendentes en Latinoamérica: Tres países en este continente —Brasil, Colombia y Venezuela— lideran el top cinco de países con mayor diversidad de especies de árboles, junto a Indonesia y Malasia.

Crédito: © Pexels/Pixabay
Crédito: © Pexels/Pixabay

A través de la Evaluación Global de Árboles [Global Tree Assessment, por sus siglas en inglés], se han realizado investigaciones intensivas durante los últimos cinco años para recopilar información sobre el riesgo de extinción de las 58.497 especies de árboles en todo el mundo. Ahora se sabe que el 30% de las especies de árboles están en peligro de extinción, y al menos 142 especies de árboles están registradas como extintas.

Las principales amenazas para las especies de árboles son la tala de bosques y otras formas de pérdida de hábitat, como la expansión urbana o la deforestación como mecanismo del cambio de uso de suelo, la explotación directa de madera y otros productos y la propagación de plagas y enfermedades invasoras. El cambio climático también está teniendo un impacto claro.

De este proyecto se desprende un reporte, disponible en el sitio web de BGCI y que que se va alimentando cada año con la data proveniente de cada país que participa, pone en primer plano una mirada a los árboles, como protagonistas de la vida en los ecosistemas en los que están presentes y reconoce que aún queda mucho por saber de ellos.

Crédito: © Mali Maeder/Pexels
Crédito: © Mali Maeder/Pexels

Los árboles son de vital importancia ecológica, cultural y económica. Hasta ahora ha habido lagunas sorprendentes en el conocimiento de la diversidad, distribución y estado de conservación de los árboles a escala mundial. Los árboles definen la distribución, composición y estructura de los bosques y, por lo tanto, proporcionan hábitat para la mitad de las especies de plantas y animales terrestres conocidas en el mundo. Los árboles también son componentes muy importantes de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono en muchos otros ecosistemas, como bosques, pastizales y entornos urbanos y artificiales. La crisis de la biodiversidad interconectada y el desafío del cambio climático global no se pueden abordar sin una gestión informada de las especies arbóreas“, dice parte del reporte.

Sin embargo, hay una deuda continua con los árboles. El reporte ya arroja algunos datos preocupantes, que permiten a los científicos hacer diagnósticos y promover algunas soluciones que permitan proteger y resguardar áreas donde las amenazas que se ciernen sobre los árboles en peligro de extinción son más agudas.

Entre algunos datos se tiene que: El 30% de las especies arbóreas del mundo están en peligro de extinción; 440 especies de árboles tienen menos de 50 individuos restantes; El 64% de las especies de árboles se encuentran en al menos un área protegida a nivel mundial, y más de 500 expertos colaboraron en la producción del Estado de los árboles del mundo de BGCI. También, los especialistas rematan en el informe: “La crisis de la biodiversidad interconectada y el desafío del cambio climático global no se pueden abordar sin una gestión informada de las especies arbóreas“.

FireShot Capture 449 – – www.bgci.org
Riqueza de especies arbóreas por ámbito biogeográfico. Crédito: © BGCI

La bióloga Trina Limonggi, que trabaja junto a expertos botánicos y otros colegas en Venezuela, explica que en este país, donde el censo de árboles se hace en simultáneo con sus pares en Colombia, la información permite establecer consensos sobre clasificación, amenazas y distribución de especies, así como definir políticas públicas y acciones de conservación que permitan proteger la biodiversidad. El proyecto en este país sudamericano es liderado por la organización Provita, aliada también de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los árboles son de vital importancia ecológica, cultural y económica. Los árboles también son componentes muy importantes de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Además son refugio de la fauna. La idea de este proyecto, como cualquier otro de BGCI promover acciones de conservación. Al menos 30% de las especies de árboles en todo el mundo están en riesgo. Este censo o estudio permite determinar riesgos y presiones sobre estas especies“, detalla Limonggi.

La información detallada sobre las especies de árboles utilizada para compilar este informe ahora está disponible en el portal o sitio en Internet denominado GlobalTree, una nueva herramienta importante para apoyar la política y la acción forestal, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático para las especies de árboles.

El informe también resume las medidas de conservación ya implementadas para las especies de árboles y considera que el contexto actual exige un nuevo enfoque en la planificación y realización de la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas, reconociendo la importancia global de las especies arbóreas. También se identifican las regiones donde se necesitan más acciones y —finalmente— proporciona recomendaciones para la acción urgente y pide una nueva coalición para facilitar los recursos y la experiencia necesarios.

Limonggi explica que los equipos de investigadores están en su mayoría conformados por biólogos y botánicos, que reciben listados de BGCI con especies a evaluar. La tarea más ardua es la revisión de archivos y actualización de fichas de las especies, además de una evaluación exhaustiva de las amenazas y riesgos que enfrentan las mismas: “En lo que respecta a Venezuela, se ha encontrado con que hay especies en peligro crítico (CR), como Clerodendrum margaritense, Asterogyne yaracuyense, Blakea steyermarkii, Croton turumiquirensis (Sangre de drago), todas están se encuentran en peligro crítico. Mientras que otras, como Ilex aracamuniana (acebo del cerro aracamuni) se encuentran bajo la denominación En peligro (EN)“.

El ránking o listado de países con mayor diversidad o presencia de especies de árboles endémicos es encabezado por Brasil, seguido de Colombia, Malasia, Indonesia y Venezuela. “Identificar estas especies y categorizarlas asignándoles un estatus de conservación es súper importante porque nos permite priorizar futuras acciones o planes de manejo para promover su conservación. Priorizarlas en el sentido de definir cuáles tiene prioridad de conservación, aumentar los esfuerzos, es mucho más fácil movilizarse para que las políticas públicas se muevan en beneficio de conservarla, en reducir las presiones a las que están sometidas, en considerar un área determinada para que se pueda incluir como área protegida, o incluso de persuadir a los tomadores de decisiones para que se planteen protegerlas porque hay allí presencia de una especie en peligro crítico y su desaparición va a causar un desequilibrio“.

Galería (3)