Ladera Sur Este Lollapalooza 2018 deja tu huella participando en la campaña de reforestación masiva
Este Lollapalooza 2018 deja tu huella participando en la campaña de reforestación masiva

Noticias

Este Lollapalooza 2018 deja tu huella participando en la campaña de reforestación masiva

¡Quedan pocos días para que comience el mayor festival de música en Chile, en el que Ladera Sur estará presente! A todos los que asistan, los invitamos a sumarse a una gran campaña que reforestará algunas de las áreas más afectadas por los incendios forestales de 2017 con más de 10 mil árboles nativos. ¡Descubre cómo ser parte, aquí!

El próximo viernes 16 de marzo se dará inicio a la octava versión de Lollapalooza en Chile y este año, la conciencia ecológica y solidaridad con el planeta están resonando más fuerte que nunca. No sólo podrán ser testigos de ello en Aldea Verde donde habrá diversos expositores ligados a la sustentabilidad, medio ambiente y conciencia ecológica –entre ellos Ladera Sur–, sino que además podrán participar activamente en este compromiso medioambiental. ¿Cómo?

Todos los asistentes al festival, podrán donar árboles a través del sistema cashless (la pulsera que es el medio de pago dentro del evento). Todas las cajas del festival estarán habilitadas para recibir donaciones, las cuales se descontarán del saldo disponible en cada pulsera. El público también podrá donar directamente a través de puntoticket al hacer la pre-carga de su pulsera.

©Cultiva
©Cultiva

Estos árboles formarán parte del proyecto a cargo de la corporación Cultiva, que consiste en la plantación de 10.500 árboles nativos en cuatro de las comunas más afectadas por los incendios forestales de 2017. Estos árboles y sus comunidades serán acompañados en su proceso de crecimiento durante dos años, para asegurar el éxito de la plantación y el beneficio medioambiental.

La metodología de plantación de Cultiva, contempla la participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes de las comunas y la generación de empleo local reactivando las economías locales, en cooperación y alianzas con distintos organismos. “Para nosotros es fundamental asegurar el éxito de la reforestación a largo plazo, para hacer un aporte real, que perdure en el tiempo. Por eso las alianzas de cooperación con distintas organizaciones son muy importantes en esta campaña, los invitamos a todos a sumarse”, asegura Paloma Chicharro de Lotus Producciones.

©Cultiva
©Cultiva

El objetivo es colaborar en la mitigación del daño por los incendios forestales e inculcar en el público de Lollapalooza 2018, que el cuidado del medio ambiente y la Huella de Carbono es una responsabilidad compartida. La iniciativa busca concientizar al público sobre el impacto de sus propias acciones, ya que el 80% de todas las emisiones de carbono (CO2) son las que produce el público con sus traslados, basura y consumo de energía principalmente. “Todos los años tratamos de mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente, y este año quisimos sumar al público, primero para que sean conscientes de su Huella de Carbono, y luego para darles una opción de que se responsabilicen de una manera concreta donando árboles para la reforestación”, explica Paloma Chicharro de Lotus Producciones.

Cálculo de emisiones.
Cálculo de emisiones.

¿En qué áreas se plantarán los árboles?

Durante los incendios forestales registrados el primer trimestre de 2017, la Región del Maule resultó con una superficie total de daño de cerca de 280.000 hectáreas, donde los sectores más perjudicados fueron el forestal, agrícola y ganadero. El incendio denominado incendio de Las Máquinas, que afectó a las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes es considerado el incendio más grande registrado en la historia de Chile con 183.946 hectáreas consumidas entre estas comunas.

©Cultiva

En términos de superficie, las comunas más afectadas de la Región del Maule son: Empedrado, Constitución, Hualañé y Vichuquén. Por lo mismo, la reforestación será implementada priorizando estos sectores en la Región del Maule, y El Yali en la Región de Valparaíso, donde además contarán con el apoyo de diversos organismos.

“Este proyecto de la Agencia con Lollapalooza, Cultiva, las comunidades, los municipios y los organismos públicos, es un ejemplo de cómo canalizar eficientemente el aporte de la ciudadanía que está interesada en que estos ecosistemas se conserven y restauren. Con ello, se protegen los recursos hídricos y se generan paisajes resilientes en el largo plazo, menos riesgosos ante los incendios y el cambio climático”, explica Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La meta de la campaña es recaudar un total de 60 millones de pesos chilenos para plantar 10.500 árboles, lo que suma un total de más de 20 hectáreas, y si la recaudación es mayor, sumarán otros territorios afectados como Angol y Ránquil.

Galería (3)