Ladera Sur Escapando del cráter del volcán Sollipulli: una adrenalínica aventura
Escapando del cráter del volcán Sollipulli: una adrenalínica aventura

Noticias

Escapando del cráter del volcán Sollipulli: una adrenalínica aventura

La semana recién pasada se realizó la segunda versión de “Red Bull Out of Hell”, una carrera de esquí de montaña multidisciplinaria, que incluye Randonée, Snow Climbing, Hiking y Freeride. Hoy Cristián Aguita, quien ganó la primera versión de la carrera en 2015, nos cuenta su experiencia en esta competencia que simula una huida de una erupción del volcán Sollipulli.

Aun cuando se sabe que las expectativas son el primer ingrediente para la desilusión, era difícil no tenerlas considerando la magnitud y el éxito del primer evento “Red Bull Out of Hell” realizado en el Volcán Puyehue el año pasado. Primero corrieron los rumores de que este año habría una nueva versión de este evento de montaña, luego llegó la invitación que citaba a 60 afortunados competidores, esta vez a escapar desde el cráter del Volcán Sollipulli ubicado en la maravillosa Araucanía Andina.

Después de algunos días de espera por condiciones climáticas inestables, se levantó la bandera verde y en 2 días estábamos todos reunidos en el campamento base, un paraíso al borde de una pequeña laguna rodeada de Araucarias a los pies de los Nevados de Sollipulli.

©Red Bull
©Red Bull

Llegó el día del evento con un sol espectacular, nuevamente más parecido al paraíso que al infierno. Desde muy temprano subimos caminando un par de kilómetros hasta llegar donde comenzaba la nieve, para luego ser transportados por motos de nieve hasta la cima del volcán Sollipulli. El paisaje nos seguía sorprendiendo, debíamos llegar hasta la partida de la competencia que estaba en el centro de un gigantesco cráter de 4 km de diámetro, el más extenso de Chile.

©Red Bull
©Red Bull

Todos en la línea de partida esperando la alarma que daría inicio al “escape”. ¿El objetivo? Huir de la supuesta erupción y llegar de vuelta al campamento, realizando un recorrido de 12 km en diferentes modalidades, randonnee, caminata, esquí y un último tramo corriendo con zapatillas y esquís en la mochila, una nueva modalidad que debió agregarse debido a un invierno muy seco y caluroso que dejo poca nieve en el volcán.

©Red Bull
©Red Bull

Lo de reiterados inviernos secos y calurosos es un tema aparte del cual todos debemos ocuparnos, pero volviendo al evento, la multiplicidad de disciplinas es lo que hacen de esta competencia algo muy particular que pone a prueba todas las destrezas físicas y de montaña.

©Red Bull
©Red Bull

Este año debía defender mi título de ganador de la primera versión, pero exigido al máximo de mis capacidades físicas durante todo el trayecto no logré alcanzar al grupo que iba adelante: 2 argentinos, un norteamericano y el atleta chileno Pedro Pablo Sermini, quien felizmente logró quedarse con el primer lugar y mantener la corona de este gran evento en Chile.

©Red Bull
©Red Bull

Todos felices y seguros de vuelta en el campamento, nuevamente logramos “escapar” de un lugar al que esperamos seguir volviendo. Felicitaciones a los organizadores y a todos los participantes de este gran encuentro de montaña. ¿Habrá otro cráter del cual escapar el próximo año?

©Red Bull
©Red Bull

Para revivir un resumen de lo que fue esta experiencia no dejes de ver este video!

Galería (6)