Ladera Sur En Valdivia se celebrará la III Feria de Avistamiento de Aves
En Valdivia se celebrará la III Feria de Avistamiento de Aves

Panoramas

En Valdivia se celebrará la III Feria de Avistamiento de Aves

Desde el próximo 17 al 19 de octubre se realizará en Valdivia el tercer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves organizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile que busca promover modelos de gestión que potencien esta actividad y a los territorios asociados a ella. El evento contará con diversas actividades que incluyen una feria de aviturismo, talleres y salidas en terreno. 

 

No cabe duda que en el último tiempo el turismo de avistamiento de aves ha tenido un acelerado crecimiento en Chile. Hoy por hoy es común ver actividades que invitan a las personas a conocer más de la avifauna que habita en nuestro país, en donde se cuentan 493 especies –entre ellas, especies endémicas que sólo se encuentran en territorio nacional–, e incluso tours especializados para extranjeros que vienen en busca de los anhelados “lifers” –especies que son vistas e identificadas por primera vez por el avistador o birdwatcher–.

Sin embargo esta actividad turística aún tiene mucho por delante para desarrollarse en nuestro país. Es en este escenario que el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile ha organizado desde el año 2017 el evento: “Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile”.

Siete colores ©Lotty werner fuster
Siete colores ©Lotty werner fuster

En esta tercera versión, el encuentro girará en torno al lema “El Avistamiento de Aves como Herramienta para la Conservación”. De acuerdo a Edgardo Oyarzún Méndez, Director del Instituto de Turismo de la UACH y coordinador de la iniciativa: “Frente a la dinámica de los cambios que están afectando aceleradamente al patrimonio natural de la humanidad, es un deber impulsar con urgencia alternativas que nos permitan conjugar el desarrollo territorial con la conservación, cuidado y protección de la biodiversidad, de manera responsable y sustentable en el tiempo”. Para Oyarzún es precisamente esto lo que permite el turismo asociado al avistamiento de aves: “La observación de aves es una poderosa herramienta que tiene la capacidad de integrar un desarrollo ecológicamente equilibrado, entregando beneficios en aspectos económicos, educativos, de esparcimiento y desarrollo personal, generando valor y conciencia, respecto de la protección de las aves y su hábitat”.

Tal como aseguran desde la organización, el objetivo de este evento es facilitar una instancia de discusión y análisis respecto de las condiciones y oportunidades que la macro zona sur-austral de Chile ofrece para el desarrollo del avistamiento de aves, como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística regional en un contexto de conservación.

El evento está orientado a profesionales, investigadores de distintas áreas, organizaciones no gubernamentales, operadores turísticos de naturaleza, estudiantes e instituciones público-privadas; vinculados e interesados en la observación y protección de las aves, así como con el desarrollo de actividades recreativas en entornos naturales.

Este 2019 se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre en la carpa de la ciencia CECS, en Valdivia, y contará con la presencia de destacados expositores e investigadores. Esta nueva versión incluirá además la realización de actividades como: la Feria de Aviturismo, cursos de capacitación e instrucción en observación de aves y vida silvestre, clínicas y actividades en terreno.

Para mayor información puedes visitar la página oficial del evento, aquí. 

Galería (2)