Ladera Sur El territorio insular de Chile suma dos nuevas áreas marinas protegidas
El territorio insular de Chile suma dos nuevas áreas marinas protegidas

Noticias

El territorio insular de Chile suma dos nuevas áreas marinas protegidas

Este lunes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad finalmente aprobó la creación de los parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández y Cabo de Hornos. Juntos sumarán un total de 420 mil km2 de mar protegidos. ¡Aquí más detalles!

Este lunes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad finalmente aprobó la creación de un parque marino en el Archipiélago de Juan Fernández, una iniciativa impulsada por la misma comunidad de Juan Fernández que se ha destacado por mantener una extracción sustentable de los recursos en el sector. Si bien el proyecto inicial comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, correspondía a una superficie mayor a 400 mil km2, finalmente el área protegida sumará un total de 280 mil km2.

©Enric Sala/National Geographic
©Enric Sala/National Geographic

Se desconocen aún las razones que llevaron a esta reducción de su área de protección, sin embargo esta decisión no pasó inadvertida sobre todo luego que el Sindicato de Pescadores Independientes de la Pesca Artesanal de Juan Fernández junto a la Agrupación de Pescadores de Robinson Crusoe, el Sindicato de Pescadores de isla Alejandro Selkirk y el Gremio de Turismo de Robinson Crusoe, denunciaran hace unas semanas en una carta abierta la presencia de un fuerte lobby desde la industria pesquera industrial, dedicada a la pesca de especies como el pez espada, que buscaba reducir el 80% de la superficie del parque.

©Enric Sala/National Geographic
©Enric Sala/National Geographic

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente señaló: “Que un grupo quiera hacer valer su opinión en el caso de los pescadores artesanales, es tan legítimo como cualquier otro actor, por lo tanto simplemente son cosas que se llevan a cabo en el contexto de la discusión” y añadió: “nosotros tenemos que conciliar acciones distintas (…) Creo que hemos encontrado un equilibrio bueno en el sentido en que estamos justamente protegiendo las zonas más sensibles y ecosistemas más únicos”.

©Enric Sala/National Geographic
©Enric Sala/National Geographic

La aprobación de este nuevo parque marino en Juan Fernández se suma al parque marino de Cabo de Hornos también aprobado este lunes, que comprende un área de 137.000 km2. Juntos sumarán un total de 420 mil km2 de mar protegidos, marcando un hito en la historia de América y llevando a Chile a posicionarse como uno de los países con un mayor porcentaje de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) protegida. Gracias a este anuncio, Chile llega a una protección del 44% de la ZEE del país, lo que corresponde al doble del territorio nacional terrestre conservado.

Galería (2)