Ladera Sur El optimista irracional: presentan documental sobre Theo Jansen en Chile
El optimista irracional: presentan documental sobre Theo Jansen en Chile

Noticias

El optimista irracional: presentan documental sobre Theo Jansen en Chile

Este martes 22 de enero se estrenará El optimista irracional, un documental sobre los últimos 27 años de carrera de Theo Jansen, artista visual y físico holandés internacionalmente reconocido por sus esculturas cinéticas que cobran vida al moverse con la fuerza del viento, y su paso por Chile. 

Luego de su exitoso preestreno en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, el documental El optimista irracional tendrá su estreno en Santiago durante enero en la Cineteca Nacional de Chile y funciones en Sala K.

En un mundo cada vez más abrumador, el artista holandés Theo Jansen propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella. Realizado durante su visita a Chile para inaugurar la exposición Algoritmos del Viento –visitada por más de 47 mil personas–, el documental propone revisar su vida y obra, procesos creativos e inquietudes, a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico, que muestra la interconexión fundamental del medio ambiente. La evolución y la imaginación han impulsado a este optimista irracional a coexistir durante los últimos 27 años con sus esculturas cinéticas, hoy mundialmente famosas, especies de organismos autónomos que según declara Jansen, han superado a su creador.

Para Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, la realización de este registro audiovisual completa el ciclo del proyecto de Theo Jansen en Chile: “Fue más que una exposición, tuvimos al artista con nosotros, dictó una conferencia abierta, y lo más importante, en torno a su obra se generó un amplio programa educativo, que siguió en regiones. Su obra ha alentado a niños y jóvenes a crear de manera independiente y a pensar por sí mismos sobre la naturaleza. El documental cierra este año de trabajo, pues registra de forma concreta y poética algo muy importante: el espíritu libre de este artista único”.

El realizador Víctor Leyton acompañó, junto a su equipo, a Theo Jansen en cada uno de sus recorridos en Chile: en la muestra en Cerrillos, en sus encuentros con estudiantes, su conferencia, y también en visitas especiales a la cordillera de Los Andes y a las playas del Pacífico. “Quisimos que en cada escena, y en cada secuencia del documental, el espectador pueda reconocer aspectos íntimos de la mente de Jansen. Un pensador generoso, entusiasta e irracional que cautiva al mundo combinando arte y ciencia. Sus criaturas míticas no sólo nos acercan a los conceptos universales de belleza sino que también nos conectan con nuestro pasado biológico. Este documental es un recorrido visual que revela la enorme fuerza y relevancia que tiene la obra de este genio”.

©Josefina Astorga
©Josefina Astorga

El documental tendrá su avant premiere en Santiago el 22 de enero a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional de Chile y dos funciones el 23 de enero en Sala K, además desde el 27 de marzo al 7 de abril se presentará en la Cineteca Nacional como parte de la programación del MicroCine y desde el segundo semestre se presentará en diferentes ciudades de Chile a través de la red de salas asociadas a la Cineteca.

Como parte del plan colaborativo con la Cineteca, se exhibirá en 96 establecimientos educacionales a nivel nacional dentro del programa Red Cine Club Escolar, iniciativa que busca formar públicos escolares para el cine y el patrimonio audiovisual chileno.  

¿Quién es Theo Jansen?

©Josefina Astorga
©Josefina Astorga

Theo Jansen es un artista visual y físico holandés internacionalmente reconocido por sus esculturas cinéticas, Strandbeests  (animales de playa), construidas a partir de materiales simples que cobran vida al moverse con la fuerza del viento. Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft y a partir de los años 70 comenzó a crear objetos artísticos que borran los límites entre arte y ciencia. Entre sus proyectos y exposiciones destacan Máquinas y Almas: Arte digital y nuevos medios , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2007); Le Bord des mondes,  Palais de Tokyo, París (2015); sesiones de trabajo con NASA, misión a Venus (2016); Theo Jansen ; Okinawa, Prefectural Art Museum (2017).

Exhibiciones Enero 2019

Cineteca Nacional de Chile

Martes 22 de enero de 2019, 20:30 horas

Centro Cultural Palacio La Moneda (Metro La Moneda)

Gratuito – cupos limitados – previa inscripción en el siguiente link.

Sala K

Jueves 24 de enero de 2019

Av. Condell 1307, Providencia (Barrio Italia)

Para horarios y entradas: www.salak.cl

Galería (3)