Ladera Sur El mundo de la conservación de luto: Asesinato de 6 jóvenes guardaparques en emblemático santuario de gorilas africanos
El mundo de la conservación de luto: Asesinato de 6 jóvenes guardaparques en emblemático santuario de gorilas africanos

Noticias

El mundo de la conservación de luto: Asesinato de 6 jóvenes guardaparques en emblemático santuario de gorilas africanos

El Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo confirmó la semana pasada la muerte de seis jóvenes guardaparques, del área protegida con mayor biodiversidad de África. Los brigadistas asesinados por un grupo armado, bordeaban los 25 y 30 años de edad, y protegían al parque que alberga un santuario de gorilas de montaña en peligro de extinción. Este evento vuelve a poner las alertas sobre el grado de desprotección y ataque hacia los defensores medioambientales en el planeta, en territorios marcados por la caza furtiva y los conflictos sociales.

 

“Es con inmensa tristeza que el Parque Nacional Virunga confirma la muerte de 6 guardaparques en un ataque de asaltantes armados en la mañana del domingo 10 de enero de 2021”. Así comienza la declaración pública del recinto natural del Congo sobre los ataques perpetrados por un grupo armado de la zona. En el escrito, la institución dedicada a la conservación de la biodiversidad,  relata que un séptimo guardaparques resultó gravemente herido en el asalto, pero que afortunadamente fue evacuado al hospital de Goma, y cuyas heridas ya no se consideran potencialmente mortales.

Publicación Parque Nacional Virunga
Publicación cuenta oficial Parque Nacional Virunga

El parque en cuestión es emblemático si de conservación se trata. Fue establecido en 1925 como el primer parque nacional de África y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. En los últimos años, la caza furtiva y la Guerra Civil del Congo han dañado gravemente su población de vida silvestre. El recinto se define como “el área protegida con mayor biodiversidad de África”, el cual busca proteger un tercio de los gorilas de montaña salvajes del mundo, más de mil especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, junto con brindar un futuro mejor a más de cuatro millones de personas afectadas por el conflicto armado en la República Democrática del Congo.

Gorila de montaña, Parque Nacional Virunga ©Mauro Gambini
Gorila de montaña, Parque Nacional Virunga ©Mauro Gambini
Parque Nacional Virunga, RDC ©Johannes Zielcke
Parque Nacional Virunga, RDC ©Johannes Zielcke

Dentro de ese contexto ocurrió el ataque a los jóvenes brigadistas. Aproximadamente a las 07.30 am del domingo 10 de enero de 2021, los rangers fueron emboscados mientras patrullaban a pie dentro del Parque. El ataque se produjo cerca de Kabuendo, que se encuentra cerca del límite del Parque, en el sector Central, entre Nyamilima y Niamitwitwi. Las investigaciones preliminares – dadas a conocer por el recinto-  indican que los guardaparques fueron tomados por sorpresa sin oportunidad de defenderse, y que los responsables del ataque fueron grupos Mai-Mai locales, una guerrilla del sector.

Las identidades de los seis guardaparques que perdieron la vida en el ataque, fueron reveladas por el Parque Nacional Virunga. Estas corresponden a:

  • BURHANI ABDOU Surumwe, 30 años
  • KAMATE MUNDUNAENDA Alexis, 25 años
  • MANENO KATAGHALIRWA Reagan, 27 años
  • KIBANJA BASHEKERE Eric, 28 años
  • PALUKU BUDOYI Innocent, 28 años
  • NZABONIMPA NTAMAKIRIRO Prince, 27 años

Acorde al medio académico estadounidense The Conversation, el conflicto en esta región desafía una explicación fácil. “Implica a más de 130 grupos armados y está impulsado por una compleja gama de factores. Estos incluyen conflictos por la tierra y los recursos naturales, luchas en torno a la autoridad local, por ejemplo, sobre la sucesión de jefes, la interferencia de los países vecinos y la competencia política militarizada. La violencia continua hace que la protección del parque sea desafiante, aunque los guardaparques no son el único grupo que enfrenta la inseguridad: el parque y sus alrededores también son muy mortales para los civiles. Por ejemplo, a principios de este mes al menos 22 civiles fueron masacrados durante una redada atribuida a un grupo rebelde en una aldea fronteriza con el parque en territorio de Beni”. 

Parque Nacional Virunga, Congo ©Nina R
Parque Nacional Virunga, Congo ©Nina R.

Ante esta dolorosa situación, el recinto de conservación afirma que pondrán todos los esfuerzos en que los culpables sean llevados ante la Justicia. “El Parque Nacional Virunga lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas entre sus Guardabosques, quienes trabajan incansablemente y con dedicación para proteger tanto al Parque como a las comunidades vecinas de la tiranía de los grupos armados. Su sacrificio no será olvidado ni será en vano”, lamenta la institución sobre este evento que vuelve a poner la atención del mundo en las amenazas a la vida de los defensores ambientales en el planeta.

Galería (4)