En marzo de 2015 Chañaral se convirtió en la comuna ícono del desastre por las inundaciones en el norte del país, luego de que un aluvión en la localidad de El Salado, a 35 km de Chañaral, prácticamente arrasó con el pueblo y dividió en dos a la ciudad de Chañaral. Hoy lamentablemente esta localidad revive la catástrofe tras el temporal de mal tiempo que azotó a la zona norte del país desde el pasado jueves.

Este sábado el gobierno decretó zona de catástrofe en la provincia de Chañaral, en la Región de Atacama, que incluye a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. En la zona, el río Salado se desbordó dividiendo nuevamente la ciudad en dos, arrasando con 150 casas y dejando a más de 2.000 personas damnificadas.


En ese momento se habían confirmado «2 personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados correspondientes a 1.372 en la Región de Atacama y 883 en la Región de Coquimbo, un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100.490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins», según señaló el sábado la secretaria de Estado.

Este lunes y tras las labores de reconstrucción y limpieza que comenzaron el mismo domingo, el nuevo balance de la emergencia en el norte entregado por Onemi señala que en la Región de Atacama se registran 883 damnificados, en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 1.173 personas albergadas; y 198 viviendas con daño mayor. Además en Chañaral el 50% ya cuenta con agua potable.

©Cristian Palma vía Twitter.
©Cristian Palma vía Twitter.

En la región de Coquimbo por su parte, se registran dos personas fallecidas, 324 damnificadas y 198 albergadas, además en la localidad de Puerto Aldea, cerca de 400 personas se mantienen asiladas.  En Coquimbo también se informa que 13 viviendas quedaron destruidas y 98 viviendas con daño mayor.

Aluvión de 2015 en Chañaral: Tan destructivo como un tsunami

El temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015 produjo el desborde de diversos ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Estas fueron las inundaciones más catastróficas que han afectado a la región de Atacama, que dejaron a más de 30 fallecidos, siendo la comuna de Chañaral una de las más afectadas. Según un informe realizado por académicos de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), el aluvión que afectó a la localidad de El Salado alcanzó un poder destructivo similar al de un tsunami.

En ese entonces, «la acumulación de relaves mineros en la desembocadura del río Salado en Chañaral, que durante décadas elevó el nivel del terreno, y la construcción de la Ruta 5 Norte sobre estos sedimentos, fueron las principales causas que impidieron la evacuación natural de la crecida del cauce», señalaron los expertos a cargo del diagnóstico quienes además añadieron que «una inusual combinación de factores climáticos contribuyó a generar un flujo de agua extremadamente alto en la desembocadura».

Esto llevó a que los niveles de agua alcanzaran una altura de 4,5 metros y una velocidad de 8 mps en Chañaral, algo «similar al poder destructivo de los grandes tsunamis registrados en el país», según concluyó el estudio.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...