Ladera Sur Ecuador: Estudio revela que el país lidera la lista de casos de tráfico y caza furtiva de fauna salvaje
Ecuador: Estudio revela que el país lidera la lista de casos de tráfico y caza furtiva de fauna salvaje

Noticias

Ecuador: Estudio revela que el país lidera la lista de casos de tráfico y caza furtiva de fauna salvaje

Un reciente estudio de la Wildlife Conservation Society (WCS) reveló que el tráfico de fauna silvestre continúa en alza en los países andinos, con Ecuador a la cabeza de la lista como el país que reporta más casos de caza furtiva, tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre. Con el fin de obtener una aproximación de las tendencias sobre el tráfico de fauna silvestre en los países andinos amazónicos durante este contexto de pandemia, la WCS —en el marco de la iniciativa regional “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” apoyada por la Unión Europea— realizó una revisión de portales de noticias, así como de publicaciones en canales oficiales y redes sociales de las agencias de gobierno de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Según el informe, Ecuador reportó 162 noticias sobre tráfico de estas especies de animales. Bolivia ocupa el segundo lugar con 68, seguida de Colombia con 65. El top cinco lo cierran Perú con 34 y Brasil con 22. Reptiles y osos perezosos fueron los animales mayormente decomisados.

Las tortugas de Galápagos también afectadas por el tráfico de especies en Ecuador. Crédito: © Magda Ehlers
Las tortugas de Galápagos también afectadas por el tráfico de especies en Ecuador. Crédito: © Magda Ehlers

La pandemia del Covid-19 ha intensificado los casos de tráfico, caza furtiva y comercialización de fauna silvestre, apunta una reciente investigación de la Wildlife Conservation Society (WCS) que buscó indagar y conocer los efectos de las medidas sanitarias, el confinamiento y la relajación de los controles y vigilancia sobre actividades que representen delitos contra la biodiversidad y fauna silvestre. Este listado o ranking es liderado actualmente por Ecuador, en una revisión exhaustiva que miró noticias y reportes de estos incidentes en cuatro países andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Ejemplares de guacamayos ucayali. Las aves están entre las especies más traficadas. Crédito: © WCS
Ejemplares de guacamayos ucayali. Las aves están entre las especies más traficadas. Crédito: © WCS

Con el fin de obtener una aproximación de las tendencias sobre el tráfico de fauna silvestre en los países andinos amazónicos durante este contexto de pandemia, la WCS —en el marco de la iniciativa regional “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” apoyada por la Unión Europea— realizó una revisión de portales de noticias, así como de publicaciones en canales oficiales y redes sociales de las agencias de gobierno de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Crédito: © WCS
Crédito: © WCS

Esta revisión contempló a aquellas noticias sobre eventos de decomiso de fauna silvestre viva o sus partes (anfibios, aves, mamíferos, reptiles y peces), como resultados de las acciones de control y vigilancia, y aquellas noticias divulgativas sobre el tráfico de fauna silvestre. Más de 950 individuos vivos, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, fueron decomisados por las autoridades en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, de acuerdo a reportes de noticias del primer semestre del año. Ecuador se convirtió en el país que reporta más casos de caza furtiva, tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre.

Lee más en: Ecuador: Rescatan del tráfico a 185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos

Según el informe, Ecuador reportó 162 noticias sobre tráfico de estas especies de animales. Bolivia ocupa el segundo lugar con 68, seguida de Colombia con 65. El top cinco lo cierran Perú con 34 y Brasil con 22. Reptiles y osos perezosos fueron los animales mayormente decomisados. En el período comprendido entre enero y junio de 2020, se reportaron 161 noticias sobre tráfico de fauna silvestre, de las cuales 101 correspondieron a noticias de decomisos de animales, y 60 a notas de divulgación sobre esta problemática.

185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos fueron incautadas a un policía cuando se disponía a sacarlas de su hábitat el pasado 29 de marzo. Cortesía: Parque Nacional Galápagos
185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos fueron incautadas a un policía cuando se disponía a sacarlas de su hábitat el pasado 29 de marzo. Cortesía: Parque Nacional Galápagos

Este monitoreo de noticias y publicaciones permitió la identificación de 89 especies de fauna silvestre reportadas en eventos de decomisos en los países andinos amazónicos, siendo las más frecuentes: la iguana verde (Iguana iguana), las tortugas hicotea (Trachemys callirostris) y morrocoy (Chelonoidis carbonarius), el loro real amazónico o cabeza amarilla (Amazona ochrocephala). Asimismo, a través de esta información, se contabilizó el decomiso de 954 especímenes vivos de fauna silvestre, entre los que destacan iguanas, monos, guacamayos, tortugas terrestres, y otros, los cuales posiblemente serían destinados a mercados de mascotas.

Artículo relacionado  Parques nacionales en Latinoamérica: la urgencia de proteger más áreas terrestres y marinas

Latinoamérica es foco de caza, extracción de fauna y pérdida de biodiversidad

Latinoamérica es una de las regiones más fuertemente afectada por estos delitos y por dinámicas económicas y de ausencia de controles que favorecen o son abono para el surgimiento de mafias y grupos dedicados al tráfico de fauna para su venta en mercados asiáticos. Su rica biodiversidad, sumada a la débil gobernanza, corrupción, y sanciones leves atraen a traficantes y redes criminales, según apunta Julia Salvador, investigadora ecuatoriana de la Wildlife Conservation Society (WCS).

Además, la relación comercial entre Asia y América en la última década ha consolidado un terreno fértil para el comercio ilegal de especies. El decomiso e incautación de mercancía a personas de origen de asiático da indicio de que las redes y mafias operan en Latinoamérica, advierte un reciente artículo de la Universidad San Francisco de Quito. Se cree que las redes buscan especies homólogas a tigres, osos y pangolines, que están en peligro de extinción en Asia y venden jaguares, osos andinos y osos hormigueros.

Lee más en: Ecuador: Refuerzan campaña nacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre

El grupo más traficado desde Latinoamérica para comercio internacional son las aves. En Brasil, se estima que las aves representan 80% de la cantidad total de animales traficados. En Centroamérica, las poblaciones de guacamayas rojas han sido reducidas a menos de 2000 individuos. Quedan aproximadamente 300 en Guatemala y menos de 250 en Belice. Especies marinas como el caracol rosado, y la tortuga marina (carne y huevos) son exportados a los Estados Unidos. Mientras que los pepinos de mar, los tiburones, por sus aletas, y la corvina blanca, por su vejiga natatoria, son traficados al mercado asiático.

Artículo relacionado  Perú: Aprueban política nacional por medio ambiente con foco en la conservación y sustentabilidad hasta 2030
*Con información del diario Universo, WCS y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Galería (4)