La cita es este martes 8 de marzo en La Red, canal que –a partir de las 21 horas- transmitirá este trabajo audiovisual realizado por Greenpeace en alianza con Patagonia. “Se vivió una experiencia de sororidad sobrecogedora que, estamos seguras, inspirará a millones de mujeres a encontrar o buscar su propia cumbre”, explica Viviana Callahan, montañista chilena cercana a la marca outdoor y quien participó en el ascenso. “Compartir con este grupo de admirables y extraordinarias mujeres me inspira a pensar que hay que seguir uniendo fuerzas para apoyarnos mutuamente y lograr profundos cambios sociales”, agrega.

Así, la expedición femenina al volcán activo más alto del mundo (6.893 msnm) incluyó   cholitas escaladoras y representantes de distintos países latinoamericanos, con la idea de encontrar una reconexión con la montaña desde la energía femenina, que no es de conquista ni exitista como lo es el actual modelo patriarcal.

Afiche Estreno Magmandinas
Afiche Estreno Magmandinas

“Ha sido increíble ver cómo este grupo de deportistas, activistas y apasionadas por la vida al aire libre empujan los límites de su disciplina y trabajan en conjunto para visibilizar problemáticas ambientales y sociales que afectan a sus comunidades”, comenta Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro en Patagonia sobre el documental Magmandinas.

Y agrega que “más allá de la cumbre, la experiencia de estas ocho latinoamericanas les permitió derribar las barreras de lo establecido y explorar el vínculo que nace desde la sororidad y la defensa del planeta”.

Por su parte, Soledad Acuña, Directora de Sostenibilidad de Greenpeace Andino, comenta que, “es momento de recuperar las prácticas y las filosofías ancestrales, volver a conectarnos con la naturaleza y protegerla como una extensión más de nosotras mismas, como lo hacían con sabiduría nuestras ancestras. Es tiempo de unirnos, más allá́ de las fronteras”.

Expedicion ojos del salado cortesia Patagonia
Expedicion ojos del salado cortesia Patagonia

El documental, en el que participaron escaladoras de México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, tiene un tono histórico, cercano, épico, pacifista, sororo y ecofeminista. “Deconstruirnos para desestructurar nuestra sociedad y así́ descolonizarnos, es tan importante como derribar el orden patriarcal que está acabando con el Planeta”, concluyen desde la ONG Greenpeace.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...