Ladera Sur Crean comité para el control del visón en el sur del país
Crean comité para el control del visón en el sur del país

Noticias

Crean comité para el control del visón en el sur del país

La creación del Comité Operativo de Colaboración para el Control del Visón busca impulsar mecanismos de trabajo colaborativo para la gestión y control de esta especie exótica originaria de Norteamérica. La iniciativa se desarrollará en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde este carnívoro introducido ha generado múltiples impactos en animales nativos y endémicos, por ejemplo, a través de la depredación, competencia por recursos y transmisión de enfermedades.

El Ministerio del Medio Ambiente aprobó la creación del Comité Operativo de Colaboración para el Control del Visón. Con esta formalización, se dará inicio al trabajo de articulación y coordinación de iniciativas asociadas al visón (Neovison vison) en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, zonas que se han visto afectadas por la introducción y posterior colonización de esta especie exótica, oriunda de Norteamérica, la cual llegó al país hace aproximadamente 50 años a través del escape y liberación de criaderos del mercado de la peletería y la industria de la moda. Este carnívoro silvestre es una amenaza para la biodiversidad nativa, ya que es un avezado depredador de invertebrados y vertebrados, tanto acuáticos como terrestres.

Visón americano ©Needsmoreritalin
Visón americano ©Needsmoreritalin

El visón es una especie de gran adaptabilidad, a lo que se suma la falta de depredadores naturales, una alta tasa reproductiva y la facilidad que tiene este animal de dispersarse por cuerpos de agua dulce, costa marina y tierra. Lo anterior ha posibilitado que genere un dramático impacto sobre especies nativas, muchas de ellas endémicas – es decir, que solo habitan en Chile – a través de la depredación, competencia por recursos y transmisión de enfermedades, afectando también sectores productivos rurales como las aves de corral y el turismo.

“Con este comité, potenciaremos el trabajo desarrollado en cuanto a la gestión de especies exóticas invasoras en nuestro país, aunaremos esfuerzos y generaremos sinergias con actores claves para mejorar la eficiencia en el manejo del visón, evitando una mayor dispersión con un trabajo colaborativo entre organismos públicos, privados y comunidades aledañas”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Artículo relacionado  No es “asesina” y tampoco ha llegado a Chile: conoce a la avispa gigante asiática y lo que debería preocuparnos realmente

El comité contará con un Consejo Directivo, y deberá sesionar al menos una vez al año, siendo presidido por el Ministerio del Medio Ambiente. El Comité Operativo de Colaboración para el Control del Visón se integra de distintos organismos, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

En respuesta a la extensa área del país ya ocupada por el visón, también forman parte del Comité distintos centros de investigación y organismos no gubernamentales como el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CAPES), Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS), Centro de Estudios del Cuaternario, Fundación CEQUA, Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes,  Universidad San Sebastián – Los Lagos, Wildlife Conservation Society (WCS) y Centro de Estudio y Conservation del Patrimonio Natural (CECPAN).

Visón (Neovison vison) en isla Navarino ©Ramiro Crego
Visón en isla Navarino ©Ramiro Crego

“Este Comité generará instancias de comunicación entre servicios públicos, ONGs y centros de investigación, tanto a nivel regional como nacional. Estas instancias serán muy importantes para el intercambio de información, para detectar necesidades, promover investigación aplicada y para alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una gestión coordinada y un control más eficiente de la amenaza que el visón representa para nuestra fauna nativa”, explicó el director de CAPES, Fabián Jaksic.

Artículo relacionado  ¿Cuáles son las implicancias? Más de mil especies exóticas se han naturalizado en Chile, según nuevo inventario

Entre las principales funciones que realizará el comité se encuentra la investigación sobre el impacto en la biodiversidad y la salud de ecosistemas, así como también la gestión, técnicas de control y erradicación, y la evaluación de medidas de mitigación de sus impactos en el territorio donde se encuentra. Por la extensión de la región invadida por la especie, un aspecto importante es la permanente evaluación de los avances en el conocimiento de la eficiencia en técnicas en diferentes condiciones geográficas.

Por otro lado, se va a elaborar un manual de buenas prácticas para su captura y remoción, para generar capacitaciones a guardaparques y otros actores relevantes, además de un protocolo de registro de datos, la implementación de acuerdos internacionales de colaboración, y elaborar un Plan de Acción Nacional para el Control, Erradicación y Mitigación de los Daños del Visón, basado en evidencia científica y buenas prácticas.

Primer encuentro del comité para el control del visón. Cedida por MMA
Primer encuentro del comité para el control del visón. Cedida por MMA

Estas actividades se enmarcan en distintos tratados nacionales e internacionales referidos a la conservación de la diversidad biológica, entre ellos el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que establece el control, erradicación e impedimento de la introducción de especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitats y especies, además de las metas Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, cuya meta 9 compromete a las partes a hacer esfuerzos para erradicar o controlar especies exóticas invasoras prioritarias. En la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030, también se incorporó el ámbito temático de “Especies Exóticas Invasoras”, para resguardar el patrimonio natural del país.

Galería (1)