Ladera Sur Conversatorio Ladera Sur en la COP25: Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile
Conversatorio Ladera Sur en la COP25: Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile

Charlas

Conversatorio Ladera Sur en la COP25: Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile

Este sábado 7 de diciembre a las 12:00 hrs. (hora española), Ladera Sur estará presente en la COP25 con nuestro conversatorio “Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile”. Para todos quienes estén en Madrid y quieran asistir, los esperamos en Maren Nostrum, dentro del Pabellón 1 de la Zona Verde. El tema que se abordará será sobre el cambio climático y cómo sus causas y efectos influyen en la crisis socioambiental que se está viviendo en Chile. Entérate aquí de los destacados expositores que asistirán y todos los detalles de este conversatorio.

Este sábado 7 de diciembre estaremos presentes en la 25º edición de la Conferencia de las Partes a través de nuestro conversatorio “Cambio Climático y Crisis Socioambiental en Chile”. Siguiendo la línea temática de nuestro ciclo de Charlas de Ladera Sur, quisimos mantener el enfoque de temáticas importantes para desarrollo sostenible y, en esta oportunidad, abordaremos junto a destacados expertos el cambio climático y cómo sus causas y efectos han influido en la crisis socioambiental que se vive en Chile.

Junto con la colaboración del Chile California Council, el conversatorio se desarrollará en la Zona Verde de la COP, en Mare Nostrum (Pabellón 1). Les recordamos que para quienes estén en Madrid y quieran asistir, esta zona está abierta al público en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Será a las 12:00 horas (España), lo que en Chile serían las 8:00 hrs. Como sabemos que hay muchos interesados en Chile que quieren saber de este conversatorio, publicaremos dentro de la próxima semana los puntos más importantes que se abarcaron.

Para desarrollar este tema se ha invitado a cuatro expertos que darán una visión global y multisciplinaria.

Los expositores que conformarán el panel:

Flavia Liberona es bióloga y Directora Ejecutiva de Fundación Terram desde 2007. Se ha desempeñado como docente y coordinadora en diversas redes de trabajo a nivel nacional que abordan temas como: bosque nativo, institucionalidad ambiental, biodiversidad, transgénicos, entre otros. Es autora de diversas publicaciones.

Juan Pablo Orrego es profesor, investigador y músico. Actualmente de desempeña como presidente de la ONG Ecosistemas. Es uno de los fundadores y antiguo coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña en defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenches ante la construcción de grandes hidroeléctricas. Es por este trabajo que recibió el Premio Ambiental Goldman en 1997 y el Right Livelihood Awars en 1998. En 2003 fue parte de la campaña No Alumysa y actualmente está en focado en la campaña Patagonia Sin Represas. Ha sido autor de publicaciones con temáticas ecológicas, técnicas y sobre gestión de recursos hídricos.

Rodrigo Catalán es ingeniero forestal y director de Conservación de WWF (World Wide Fund for Nature) Chile. Tiene más de 15 años de experiencia de conservación y maneja de bosques. También participó como miembro del directorio del esquema de certificación Forest Stewardship Council (FSC) en Chile. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales y realizado consultorías para organizaciones como el PNUD y el gobierno.

Paulina Aldunce es ingeniera agrónoma, con doctorado de Filosofía en Ciencias Sociales y Gestión de Recursos Naturales, y un magíster en gestión y planificación ambiental. Actualmente es docente de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2. Fue parte del Comité Científico nacional de la cumbre COP25. Su línea de investigación es gestión de desastres socio-naturales, con interés en el cambio climático y los efectos e impactos sobre la población, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y resiliencia. Fue nominada al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) como autora líder del reporte especial “Gestión de riesgo de eventos extremos y desastres para avanzar en la adaptación al cambio climático”.

Matías Alcalde es ingeniero civil y actualmente se desempeña como agregado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en San Francisco, California, representando ante el Chile California Council (que busca establecer relaciones entre Chile y California con ejes de recursos naturales, ciencia, tecnología y sociedad civil). Fue director ejecutivo de la Fundación Punta de Lobos, fundador de la ONG Costa Sur en época post terremoto/27F y director de la fundación GiveSurf.

 

 

Galería (1)