Ladera Sur Conoce las dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes
Conoce las dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes

Noticias

Conoce las dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes

Una pequeña isla en la comuna de Calbuco y un humedal a 58 kilómetros de Punta Arenas, se acaban de convertir en Santuario de la Naturaleza y Monumento Natural respectivamente, para proteger una importante cantidad de fauna donde destacan especies como el pingüino Magallánico, casi amenazado, y el Canquén Colorado, en peligro de extinción.

Este lunes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad finalmente aprobó la creación de dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes. Se trata del nuevo Santuario de la Naturaleza de la isla Kaikué–Lagartija, en la comuna de Calbuco y el Monumento Natural Canquén Colorado ubicado al sur de Punta Arenas.

“Con estas nuevas declaratorias reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio natural, y en estos casos en particular con la protección de nuestras aves. Quiero resaltar la importancia de un nuevo paso para avanzar en la protección y recuperación del canquén colorado, especie extremadamente amenazada de la Patagonia”, dijo al respecto el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

¿Cuál es la importancia de estas nuevas áreas protegidas?

Isla lagartija ©Nicolás/Flickr
Isla lagartija ©Nicolás/Flickr

La isla conocida como Kaikué–Lagartija (Isla de los Pájaros), ubicada entre las islas de Abtao y Kaikué–Lagartija (Isla de los Pájaros), es el sitio de nidificación de al menos 7 especies de aves marino-costeras, donde destaca el pingüino de Magallanes, una especie casi amenazada con alrededor de 250 parejas de pingüinos que llegan cada año a este islote en septiembre a anidar entre las rocas. También nidifican en esta isla el comorán de las rocas, el cormorán imperial, lile, gaviota dominicana y el pato quetru no volador, entre otros.

Lo que llama la atención es que este pequeño territorio de 30,2 hectáreas durante los momentos de marea baja, y 0,8 ha de superficie visible en los momentos de marea alta, alberga a una exquisita variedad de aves y reptiles, además de un patrimonio cultural único.

Pingüinos magallánicos en la isla lagartija ©Nicolás/Flickr
Pingüinos magallánicos en la isla lagartija ©Nicolás/Flickr

“La isla tiene una gran diversidad, son 33 especies de avifauna las que forman parte de este hábitat. Es un patrimonio no solo natural, también arqueológico y cultural. Hay conchales de más de 2.500 años. Muchos pueblos han pasado por aquí para recoger especialmente bivalvos y continúan haciéndolo las comunidades locales que hacen recolección de orilla”, destaca Roberto Alvarado, jefe de Cultura de la municipalidad de Calbuco.

A esto, el ministro de Medio Ambiente agrega que en el lugar “Existen también vestigios de corrales de pesca que dan cuenta de una milenaria forma de desarrollo de técnicas de captura de peces en el lugar”, dice Mena.

La segunda área protegida corresponde al Monumento Natural Canquén Colorado, un área de 26,16 hectáreas en total (14 de ellas ya se encontraban protegidas), ubicada en punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas. El objetivo principal de esta nueva área protegida es proteger la zona de reproducción más importante a nivel continental del Canquén Colorado, un ave endémica de la Patagonia Oriental e islas Malvinas (islas Falkland) que anida en las turberas de Sphagnum magellanicum y Marsippospermum grandiflorum de esta zona y que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Canquen colorado ©Conaf
Canquen colorado ©Conaf

Esto principalmente debido a la modificación de sus hábitat y la depredación del zorro chilla, introducido en la década del 50. Tal es la situación de esta especie, que en el censo de entre 1999 a 2000, la población contabilizada fue de poco más de 600 ejemplares, mientras que entre 2014 y 2015 se tuvo registro de apenas 314 ejemplares.

©Ricardo Matus
©Ricardo Matus

Además esta nueva área silvestre protegida es un humedal de una alta riqueza de avifauna, registrándose un total de 86 especies.

Galería (3)