Ladera Sur Conoce el proyecto que busca integrar una mirada científica al proceso constituyente de Chile
Conoce el proyecto que busca integrar una mirada científica al proceso constituyente de Chile

Panoramas

Conoce el proyecto que busca integrar una mirada científica al proceso constituyente de Chile

El proyecto, liderado por las Fundaciones Ecoscience y Pro Bono, en colaboración con Ladera Sur, promueve la participación y educación en aspectos legales y científicos, propiciando el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones durante el proceso constituyente. Para conocer más sobre esta iniciativa, se realizará una transmisión en vivo a través del Instagram de Ladera Sur el viernes 12 de marzo a las 11:45 horas. Aquí más detalles.

 

Con el propósito de generar un espacio de formación en torno al pensamiento crítico-científico junto a contenidos relevantes para los candidatos y candidatas a la convención constitucional, Fundación Ecoscience y Fundación Pro Bono, en colaboración con Ladera Sur, se unieron en esta iniciativa científico jurídica, que busca no solo entregar las herramientas teóricas en dichas materias a los participantes, sino que además articular los intereses y miradas de aquellos ligados al proceso desde el mundo científico.

El Encuentro de Formación, que se desarrollará de forma virtual, considera seis módulos de aprendizaje relacionados a temas como Educación Cívica, Participación Ciudadana, Pensamiento Científico y Crítico, Análisis de Evidencia y Proceso Constituyente, entre otros. Bajo una modalidad participativa, los cursos incluyen secciones expositivas y espacios de reflexión, buscando propiciar el diálogo transversal.

“Creemos firmemente en la ciencia y su valor como catalizador de grandes transformaciones humanas y sociales. Cumpliendo con nuestra misión de vincular ciencia y sociedad, queremos ser un puente entre el mundo científico y el proceso constituyente, aportando a la toma de decisiones en la esfera pública a través del uso y puesta en práctica de la evidencia científica para así construir una política pública sostenible”, señala Oscar Contreras Villarroel, director ejecutivo de Fundación Ecoscience.

Programa Mailing Ecoscience y pro bono
Programa Mailing Ecoscience y pro bono

Esta iniciativa cuenta además con la participación de Soledad Quiroz en la exposición sobre el Rol de la Ciencia. Ella es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Estatal de Michigan, asesora del Comité Científico de Cambio Climático de Chile y la Oficina de ciencia y gobierno del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Artículo relacionado  ¿Qué significa que hayan encontrado agua líquida en Marte?

La instancia es parte de un amplio proyecto para integrar y articular miradas e intereses, que estas instituciones en alianza buscan trabajar durante todo el proceso constituyente, incorporando además una mesa de trabajo permanente en.tre científicos y abogados, con el objetivo de aportar información y análisis al debate desde la evidencia científica, para el desarrollo de propuestas de normativas apropiadas.

“Para Fundación Pro Bono es muy importante realizar este proyecto, por una parte, desde la educación cívica, porque creemos que el proceso de redactar la Constitución es sustancial hacerlo desde el conocimiento y el derecho; pero además, la vinculación con la ciencia es fundamental, ya que esta entrega certezas a través de datos y fundamentos basados en la investigación, que son cruciales para el desarrollo de una sólida construcción social”, afirma Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono.

Se trata de un proceso que, además, busca integrar los intereses ciudadanos y de aquellos actores ligados a la comunidad científica es fundamental para el éxito del proceso, razón por la cual se buscará identificar las temáticas centrales que se debatan en la agenda pública levantando información a través de barómetros y estudios.

Laguna Huinfuica, Parque Nacional Villarrica, sector Puesco. ©Augusto Domínguez
Laguna Huinfuica, Parque Nacional Villarrica, sector Puesco. ©Augusto Domínguez

“Queremos trabajar en sintonía con las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía y la sociedad civil, buscando que la nueva Constitución incorpore la evidencia y el conocimiento científico de forma seria, documentada y con visión de largo plazo. Para ello estaremos monitoreando durante todo el proceso aquellos ítems clave y de la misma forma queremos incentivar el diálogo y la reflexión”, agrega Oscar Contreras.

Artículo relacionado  Acuerdo para incluir a los animales en la Nueva Constitución suma más de 150 candidaturas constituyentes

Transmisión en vivo por el Instagram de Ladera Sur

El viernes 12 de marzo a las 11:45 horas realizaremos una transmisión en vivo en el Instagram de Ladera Sur para conocer más sobre este proyecto. Se abordará, junto a representantes de Fundación Ecoscience y Pro Bono, el rol de la ciencia en el proceso constitucional, así como a lo que apunta específicamente el Encuentro de Formación, buscando integrar una mirada científica y a la participación ciudadana, junto a la de la comunidad interesada e la ciencia y el medioambiente.

¿Quiénes nos acompañarán? La transmisión estará a cargo de la periodista Bárbara Tupper, quien conversará a las 11:45 con Oscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación Ecoscience. Luego, a las 12:00 la conversación seguirá con Macarena Ravinet, presidenta de la Fundación Pro Bono.

Galería (2)