Ladera Sur Comunidad Yagán en Puerto Williams se alza ante la posible instalación de salmoneras en la zona
Comunidad Yagán en Puerto Williams se alza ante la posible instalación de salmoneras en la zona

Noticias

Comunidad Yagán en Puerto Williams se alza ante la posible instalación de salmoneras en la zona

La Comunidad Yagán protestó en contra de la posible instalación de salmoneras en el Canal de Beagle, en la Región de Magallanes. Dentro de las principales objeciones del pueblo Yagán se encuentran los impactos ambientales y sanitarios que un proyecto como éste tendrá en el territorio.

Revuelo ha causado la noticia de la posible instalación de salmoneras en el Canal de Beagle, en la Región de Magallanes. Esto luego de que se diera a conocer que la empresa Nova Austral planea realizar a fines de enero una reunión con las autoridades de Puerto Williams para discutir la posibilidad de poner en marcha operaciones salmoneras en la zona.

Según ha informado el medio local ITV Patagonia, es la empresa Cabo Pilar la que cuenta hace 10 años con una concesión para operación salmonera de 3 hectáreas en el paso Picton, sin embargo sería la empresa Nova Austral la que instalaría y operaría la planta.

©Pepe Austral Llaipen
©Pepe Austral Llaipen

El pasado sábado 19 de enero representantes de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, protestaron ante la llegada de la industria salmonera en el muelle de la ciudad cortando el acceso al ferry. Durante la jornada Alday Chiguay, representante del pueblo Yagán dijo: “Condenamos nuevamente la llegada de las empresas que pretenden instalarse con la salmonicultura, porque esto atenta de manera directa con la tradición, cosmovisión y cultura de nuestro pueblo. Exigimos por lo tanto al Estado de Chile manifestarse ante esta situación y hacer respetar todas las leyes y convenios que este mismo Estado ha ratificado, y que entregan protección a los pueblos indígenas”.

Dentro de las principales objeciones del pueblo Yagán se encuentran  “la tremenda amenaza ambiental y sanitaria que esta práctica conlleva en los ecosistemas y que radican en el uso excesivo de antibióticos, pesticidas y otras sustancias químicas”, según describieron en un comunicado.

©Greenpeace
©Greenpeace

Además añadieron que el convenio 169 de la OIT que en su artículo 4-1 obliga a los gobiernos a adoptar medidas especiales para salvaguardar especialmente al medio ambiente de los pueblos indígenas y su territorio y consultar a ellos las medidas administrativas, legislativas y proyectos de aprovechamiento de recursos naturales que puedan afectar de manera directa los recursos y derechos ancestrales.

Al respecto Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos dijo: “Según mi opinión lo que les puedo manifestar es que nosotros vamos a ser muy exhaustivos en los procesos que se realicen para la puesta de operación de esta salmonera en Puerto Williams o su posible llegada, por lo que estamos esperando y hemos oficiado a la ministra de Medio Ambiente para ver si se cumple con los reglamentes medio ambientales”.

Por su parte la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañon, aseguró que sólo podían actuar como garantes y que prontamente visitaría Puerto Williams para hacer una mesa de trabajo y diálogo para que sean escuchadas las peticiones del pueblo Yagán.

Sobre la petición hecha por la comunidad Yagán de detener estos proyectos basados en la Ley 20.249 que crea los espacios costeros y marinos de pueblos originarios y que permite que sean ellos quienes administren estos espacios sólo por el uso ancestral, la gobernación habría declarado que debido al tiempo que ha pasado, se habrían vencido los plazos para impugnar la decisión.

En el video, Cristina Calderón última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de la cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, entrega un mensaje en contra de las salmoneras:

Galería (2)