Ladera Sur “CloseUp Chile” la primera tienda-galería de fotografía de la naturaleza de Chile
“CloseUp Chile” la primera tienda-galería de fotografía de la naturaleza de Chile

Noticias

“CloseUp Chile” la primera tienda-galería de fotografía de la naturaleza de Chile

El fotógrafo y colaborador de Ladera Sur Diego Fontecilla inauguró recientemente “CloseUp Chile”, un original concepto que invita a llevarse “un pedazo de Chile” a través de la fotografía. Ladera Sur, en alianza con esta iniciativa, los invita a conocerla!

La naturaleza siempre ha sido parte de mi vida y estoy seguro que desde antes de nacer, el viaje y la aventura ya estaban presentes. Estudié ecoturismo y en los diversos terrenos que hacíamos, con cámara en mano, me fui metiendo en el retrato del territorio nacional. Imposible olvidar las primeras experiencias en los parques nacionales del sur de Chile y en especial un viaje al Santuario El Cañi, en la Región de La Araucanía, que luego de una tormenta de nieve, salió el sol y la gran belleza natural despertó mi interés por dedicarme a la fotografía más allá de un hobby.

Sin duda, el haber estudiado ecoturismo me abrió las puertas para descubrir Chile y su territorio de Norte a Sur, también a entenderlo, leerlo y apreciarlo desde sus formaciones geomorfológicas, hasta las personas que habitan en él. He podido llegar a lugares remotos aquí y en el mundo, desempeñándome en distintos trabajos ligados al turismo. He aprovechado todos estas instancias para registrar los momentos como acciones artísticas para la conservación.

©Nicolás Piwonka
©Nicolás Piwonka

¿Cómo nace CloseUp Chile?

El sueño de crear una galería de fotografía nació hace ocho años, cuando me di cuenta que no existía un lugar físico donde encontrar el trabajo de los fotógrafos chilenos de naturaleza. Creo que la principal materia prima de Chile es el paisaje. No es extraño que más del 70% de los extranjeros que vienen acá lo hagan para visitar sus escenarios, que son únicos en el mundo.

Para construir CloseUp Chile me inspiré en mis viajes por el país, en los refugios visitados y en las diferentes expediciones con Guy Wenborne, mi gran mentor y amigo. La construcción se concentró en rescatar materiales nobles de nuestro territorio: madera, adobe y luz, los cuales sorpresivamente estaban en el lugar.

CloseUp Chile nació por la necesidad de crear un espacio donde exponer y generar acceso al trabajo fotográfico del paisaje chileno de la mano de diferentes autores. Al mismo tiempo, vi una falta de valoración y desconocimiento de los destacados autores nacionales que retratan el territorio chileno insular, antártico y continental. Creo que es fundamental para un país que vive de sus recursos naturales y que ofrece sus atractivos a viva voz en el extranjero, la existencia de un lugar en el cual poder apreciar, conocer y adquirir un trozo del paisaje. No existe un lugar así en Sudamérica. Esta es la primera iniciativa de este tipo “hecha en Chile, para el mundo”, como explicó a un medio el fotógrafo Nicolás Piwonka.

Desarrollé encuestas y otros estudios y descubrí que menos de un 8% de los encuestados sabía quiénes eran los fotógrafos de la escena del paisaje de Chile. Con éste y otros argumentos, desarrollé el proyecto. Formé un grupo de cinco fotógrafos y postulé a un Capital Semilla de Corfo, que la primera vez no me lo adjudiqué,  pero la segunda sí.

El trabajo no ha sido fácil, pero gracias a la ayuda de los fotógrafos, conseguí desarrollar un modelo de tienda/galería en la cual poder albergar el trabajo nuestro y el de futuros autores. Fueron meses de planificación, estudio y dura construcción, en la cual finalmente terminé por construir con mis propias manos cerca del 70% del espacio. El lanzamiento e inauguración fue el 10 de mayo de este año.

Si bien yo fui el creador de esta tienda-galería, la primera especializada en la fotografía de la naturaleza de Chile, invité a participar a cuatro destacados fotógrafos del rubro para que pudiesen exponer y utilizar CloseUp Chile como una plataforma para presentar y poner a disposición del espectador sus proyectos y registros fotográficos.

©Diego Fontecilla
©Diego Fontecilla

De ellos, al primero que conocí fue a Cristóbal “Cucho” Correa en un Buque Armada hacia Juan Fernández, mientras desarrollaba mi Tesis de Ecoturismo. A Nicolás Piwonka llegué por Guy Wenborne en un almuerzo en Pucón y luego viajamos juntos al Cabo de Hornos. A Pablo Valenzuela no lo conocí hasta que lo invité a participar de CloseUp Chile. Y a Guy, que siempre lo quise conocer, fue el más difícil porque siempre estaba de viaje. Me tomó un año encontrarlo, hasta que para suerte mía, me convertí en su asistente en terreno. Siempre he sido muy admirador del trabajo de todos ellos y considero que son nuestros mejores “embajadores” de la fotografía de la naturaleza.

CloseUp Chile se diferencia de otras galerías en que no es precisamente solo una galería, sino también una tienda. No sólo ofrecemos obras de colección, sino también productos como postales, libros, regalos, obras semi-exclusivas y otras más exclusivas para grandes coleccionistas.

El objetivo de la tienda es que la gente pueda llevarse un pedazo de Chile a través de alguna de nuestras imágenes, y al mismo tiempo, dar a conocer nuestro trabajo. Mantenemos un catálogo variado de obras y productos, los cuales permanecen hasta agotar stock. También contamos con una tienda on-line para que la gente pueda conocer y comprar desde sus casas nuestros productos en todo el mundo.

Mi máximo sueño es que CloseUp Chile sea el referente de la fotografía de naturaleza de Chile. Un lugar donde encontrar nuestros paisajes y que la gente comience a valorar nuestro trabajo, coleccionándolo, regalándolo para matrimonios, cumpleaños y ocasiones especiales. Quiero que Chile esté presente en todas las casas del país.

Algunas imágenes presentes en la colección tienen significados muy especiales para sus autores. Por ejemplo, exhibimos una foto aérea de Guy Wenborne, la cual retrata el último vuelo realizado junto a Patricio, su padre, piloteando su propio avión. Ese fue el último vuelo de ese avión que ya dejó de pertenecer a la familia.

Agradezco el apoyo de Corfo, que ha sido fundamental para dar vida al proyecto, a mis grandes amigos que de manera voluntaria y desinteresada me ayudaron a postular. A otros que me han ayudado a gestionar de buena manera este gran sueño y “traerlo a tierra” para que permanezca en el tiempo y por supuesto, a Guy, Pablo, Cucho y Nico, por creer en él.

©Pablo Valenzuela
©Pablo Valenzuela

CloseUp Chile

Dónde:  Merced #346, local F2. Barrio Lastarria-Bellas Artes, Santiago.

Cuándo: martes de 15:30 a 19:30 hrs. y miércoles a domingo de 12:30 a 20:30 hrs. Lunes cerrado.

Más información: visita la tienda online y redes sociales: InstagramFacebookTwitter y Snapchat (CloseUp Chile).

Galería (6)