Ladera Sur Científicos detectan enfermedad que podría intensificar el peligro de los huemules
Científicos detectan enfermedad que podría intensificar el peligro de los huemules

Noticias

Científicos detectan enfermedad que podría intensificar el peligro de los huemules

De acuerdo a un estudio realizado por un conjunto de científicos internacionales y nacionales, se descubrió una enfermedad que ha estado afectando a uno de los animales más emblemáticos de Chile, ocasionando en muchos casos su muerte. ¡Más detalles aquí!

Un estudio realizado por un conjunto de científicos del One Health Institute de la Universidad de California Davis, la Sociedad Conservacionista Wildlife y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile detectó una enfermedad que ha afectado a una de las especies más emblemáticas de nuestro país, el huemul.

Entre los años 2005 y 2010 se reportaron 24 casos de huemules en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins de Chile afectados por una enfermedad en sus patas, por lo que dichas organizaciones decidieron realizar una investigación para descubrir la causante que ponía en peligro al ciervo más amenazado de Sudamérica.

® Romina Bevilacqua
® Romina Bevilacqua

El estudio arrojó que se trata de un parapoxvirus, una enfermedad que causa una inflamación en las patas de estos animales y que va  acompañada de un dolor intenso, pérdida parcial o completa de sus pezuñas y, en muchos casos, la muerte. Cerca del 40% de los animales afectados fallecieron, principalmente por su inhabilidad para moverse y encontrar alimentos o por ser presa fácil para los depredadores.

El parapoxvirus es altamente contagioso y puede transmitirse por contacto directo entre los animales o indirectamente por contaminación ambiental. Dada la alta mortalidad observada, este virus podría representar una amenaza de conservación considerable para el huemul en la Patagonia chilena, por lo que el estudio destacó que se deben tomar medidas para mejorar el monitoreo de estas poblaciones y así salvar su especie.

En el mundo se estima que quedan menos de 2.500 huemules, una especie icónica que forma parte de nuestro escudo nacional, junto al cóndor. En el año 2006 fue declarado Monumento Nacional y además cuenta con la protección de la Ley de Caza (Ley 19.473).

® Romina Bevilacqua
® Romina Bevilacqua

El Parque Nacional Bernardo O´Higgins es uno de los últimos lugares donde habita este ciervo en América del Sur. Algunas de sus áreas son el hogar de las densidades más altas de huemules. Su naturaleza y la protección del parque, junto con el clima hostil y la topografía montañosa, forman parte de factores importantes que ayudan a amortiguar y proteger a estos ciervos.

El estudio resaltó la importancia y la necesidad de mejorar la capacidad para detectar, responder y potencialmente mitigar los riesgos para la salud de estos herbívoros restantes. Por esto, los científicos recomendaron en su informe que se debe fortalecer las colaboraciones entre los agentes gubernamentales, centros de investigación y ONGs para permitir esfuerzos y respuestas rápidas a futuros casos de enfermedad que amenacen al huemul.

Galería (5)