Ladera Sur Chile reunirá a algunos de los mayores expertos en conservación de los océanos
Chile reunirá a algunos de los mayores expertos en conservación de los océanos

Noticias

Chile reunirá a algunos de los mayores expertos en conservación de los océanos

El próximo mes de septiembre Chile se convertirá en la sede de uno de los eventos globales más importantes en materia de protección de los océanos: El IMPAC4, que se realizará en La Serena. Para esta ocasión vendrán destacados expositores de la talla de Silvia Earle, oceanógrafa y una eminencia en cuanto a investigación y conservación de los océanos se trata o Enric Sala, reconocido ecólogo marino y explorador Residente de National Geographic. Aquí más detalles.

Tal como les contamos hace algunos días, Chile será la sede de uno de los eventos globales más importantes en materia de protección de los océanos. Se trata de la cuarta versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés), que este año se realizará en La Serena-Coquimbo entre el 4 y el 8 de septiembre.

Este encuentro reunirá a algunos de los más destacados expertos en conservación de los océanos que estarán exponiendo desde sus campos de expertise sobre diversas temáticas que van desde la contribución y el rol de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) al entorno ecosistémico y social hasta el impacto del cambio climático en las AMPs o los desafíos y oportunidades del uso de nuevas tecnologías en estas áreas protegidas.

Dentro de estos destacados expositores se encuentran:

Enric Sala en una de sus expediciones de Pristine Seas ©National Geographic
Enric Sala en una de sus expediciones de Pristine Seas ©National Geographic

Enric Sala, ecólogo marino y explorador Residente de National Geographic, la máxima categoría de investigación y exploración de la prestigiosa organización estadounidense. Sala cuenta con más de 120 publicaciones que son reconocidas a nivel internacional y utilizadas como fuente para diversas estrategias de conservación marina. Él es el fundador y líder del programa Pristine Seas de Natgeo, que impulsa la creación de áreas protegidas en los mares del mundo. A la fecha ya han ayudado a crear más de 12 reservas marinas, entre ellas el Parque Marino Sala y Gómez de 150.000 km2 en Chile y el área protegida de la isla del Coco de 10.000 km2 en Costa Rica.

Alan Friedlander, es un científico que forma parte del equipo de National Geographic. Él ha dedicado más de 30 años al estudio de las comunidades ecológicas en los arrecifes de coral, las poblaciones de peces y otros seres marinos en los ecosistemas del archipiélago de Hawai, el Caribe y la región del indo-pacífico, enfocándose principalmente en sus respuestas ante la explotación de recursos, las perturbaciones que experimentan y la calidad de sus hábitat. Actualmente es además Director del Laboratorio de Investigación de la Ecología Pesquera en la Universidad de Hawai.

Jon Day, un planificador y gerente de áreas protegidas australiano dirigió por 28 años el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. Como director del parque, Jon era responsable de la conservación de la biodiversidad y la planificación de parques, entre otras cosas, en este patrimonio Mundial.  Por sus esfuerzos en la coordinación del Programa de Áreas Representativas (RAP, por sus siglas en inglés), el mayor programa de rezonificación en la Gran Barrera de Coral, Jon recibió una medalla de Servicio Público Australiano (PSM) y una Beca Smithsonian-Queensland.

Yolanda Kakabadse ©WWF
Yolanda Kakabadse ©WWF

Yolanda Kakabadse, actual presidenta internacional de WWF. Ha sido una destacada ambientalista desde 1979, cuando fue cofundadora de la Fundación Natura, una importante ONG de Ecuador. Desde entonces se ha desempeñado en importantes cargos como Ministra de Medio Ambiente en Ecuador, Presidenta de la IUCN o Presidenta Ejecutiva de Fundación Futuro Latinoamericano, organización de la que también fue fundadora.

Aulani Wilheim, actual Vicepresidenta Senior del Centro para los océanos de la ONG Conservación Internacional. Wilheim además fue fundadora de la red Big Ocean y es una de las más destacadas especialistas del mundo en manejo de áreas marinas protegidas a gran escala, con más de 20 años de experiencia. Dentro de los grandes proyectos que han estado bajo su tutela está el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, de Hawái en el que se desempeñó como superintendenta.

Silvia Earle junto a Wisdom, el ave de mayor edad conocida. ©U.S. Fish and Wildlife Service
Silvia Earle junto a Wisdom, el ave de mayor edad conocida. ©U.S. Fish and Wildlife Service

Silvia Earle, oceanógrafa y una eminencia en cuanto a investigación y conservación de los océanos se trata. Earle en sus 81 años de vida, ha liderado más de 100 expediciones, cuenta con más de 190 publicaciones (científicas y “populares”) y se ha desempeñado como directora de diversas organizaciones, entre ellas, Conservation Fund, National Marine Sanctuary Foundation u Ocean Futures. Fue científica en jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos y fundadora de Deep Ocean Exploration and Research (DOER), de Mission Blue y de SEAlliance.

En Ladera Sur estaremos informándoles acerca de este importante evento que en sus versiones anteriores fue realizado en Australia (2005), EE.UU (2009) y Francia (2013), ya que somos media-partner oficiales del IMPAC4. Así es que ¡estén atentos!

Galería (3)