Ladera Sur Cámaras trampa confirman la presencia de dos importantes especies amenazadas en Arica
Cámaras trampa confirman la presencia de dos importantes especies amenazadas en Arica

Noticias

Cámaras trampa confirman la presencia de dos importantes especies amenazadas en Arica

¡Una excelente noticia! Conaf dio a conocer algunas de las imágenes capturadas en 2017 por las cámaras trampa instaladas en el altiplano chileno, al interior de la Reserva de la Biosfera Lauca. En ellas se puede ver al gato andino y el quirquincho de la puna, dos especies amenazadas y bastante difíciles de ver en estado salvaje, e incluso una de ellas aparece con su cachorro. ¡No te lo pierdas!

Este fin de semana Conaf dio a conocer una excelente noticia. Como resultado de un trabajo de 5 años instalando y monitoreando cámaras trampa en la Reserva de la Biosfera Lauca, pudieron verificar la existencia de dos especies amenazadas en la zona y muy difíciles de observar en su estado salvaje. Se trata del gato andino (Leopardus jacobita), clasificado como una especie rara y en peligro de extinción, y el quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), en categoría vulnerable.

©Conaf
©Conaf

Ambas especies fueron fotografiadas en más de una ocasión por las cámaras trampa durante el monitoreo de 2017, e incluso en algunas de estas fotografías, se puede ver un gato andino junto a su cría.

©Conaf
©Conaf

“El trabajo del 2017 se realizó en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en sectores colindantes o aledaños al Monumento Natural Salar de Surire, lográndose más de cinco mil imágenes, de las cuales 102 correspondieron al quirquincho, lo que da cuenta de los movimientos en las madrigueras seleccionadas, y nos confirman si se trata de refugios activos o no”, señaló al respecto Esteban Zúñiga, encargado de biodiversidad en CONAF regional.

©Conaf
©Conaf

Zúñiga además explicó: “en el caso del quirquincho de la puna, el esfuerzo se ha centrado en ubicar los sectores donde están sus madrigueras, lo que se logra mediante los recorridos, el conocimiento y la experiencia de los guardaparques. Posteriormente y en base a este primer acercamiento, viene luego la instalación de las cámaras en lugares que no llamen la atención para evitar pérdidas o daños de los aparatos”.

©Conaf
©Conaf

Gracias a estas imágenes los guardaparques no sólo han logrado recabar importantes datos de estas especies de las que existe escasa información, sino también sobre la rica diversidad que puede encontrarse en la fauna regional; ha permitido conocer sus patrones de actividad, procesos reproductivos y determinar por ejemplo, los núcleos familiares del quirquincho y su distribución.

Cabe destacar también, que el gato andino es considerado como el felino con el mayor grado de amenaza en América y se encuentra entre los cinco felinos más amenazados del mundo. Además es uno de los menos conocidos a nivel mundial –hay especialistas que han pasado 20 años estudiándolo sin tener la oportunidad de ver a uno frente a frente–, por lo que estos registros resultan de gran utilidad para conocer más a la especie y poder así desarrollar estrategias de conservación más efectivas. De hecho, en el caso del gato andino, el monitoreo realizado por Conaf forma parte de un trabajo en conjunto con la ONG Alianza Gato Andino, como parte del Plan de Conservación del Gato Andino.

Galería (4)