Ladera Sur Buscando la sustentabilidad pesquera en la Región de Los Lagos
Buscando la sustentabilidad pesquera en la Región de Los Lagos

Noticias

Buscando la sustentabilidad pesquera en la Región de Los Lagos

Costa Humboldt junto a Environmental Defense Fund, se han unido para desarrollar un innovador proyecto piloto con el fin de recuperar pesquerías costeras y evaluar la efectividad de  las medidas de conservación identificadas para el manejo de recursos pesqueros en Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios en el sur de Chile. ¡Más detalles aquí!

Globalmente hay un amplio vacío sobre el conocimiento biológico de diversas especies marinas que son objetivo de pesquerías tanto industriales como artesanales. Según reportes realizados por la FAO existe evidencia de que al menos un 30% de las pesquerías a nivel global se encuentran agotadas o en estado de sobrexplotación, un 57% alcanzaron su rendimiento máximo sostenible (RMS) y un 13% están subexplotadas. Esta información se basa principalmente de una pequeña fracción de los stocks pesqueros que han sido evaluados de manera científica por lo que, lamentablemente, la mayor proporción de las pesquerías a nivel mundial carece de algún tipo de evaluación del impacto que se ejerce sobre las poblaciones de las especies explotadas.

Esta falta de conocimiento acerca del impacto del hombre sobre los recursos marinos, que son claves para la subsistencia de muchas comunidades costeras, puede ocasionar que pasen inadvertidos cambios graduales en las poblaciones de especies explotadas e incluso en los ecosistemas en que éstas están inmersas, logrando alterar dinámicas que son claves en la estabilidad y calidad de vida de grupos de pescadores y comunidades indígenas costeras cuyo medio de vida depende de la disponibilidad de estos recursos.

Evaluando el stock pesquero en Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios 

©Costa Humboldt
©Costa Humboldt

Es ante este escenario que Costa Humboldt en alianza con Environmental Defense Fund han elaborado un plan piloto que busca efectuar un diagnóstico periódico sobre el estado de los stocks pesqueros de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs) de Mahuidantu, San Pedro y Manquemapu. Esta evaluación permitirá ejecutar las medidas de control sobre el manejo específico de diferentes recursos marinos de importancia comercial y claves para la supervivencia de las comunidades indígenas responsables de la administración de estos espacios. Por otro lado, a través de esta alianza, se pretende fortalecer las capacidades de los actores locales sobre el manejo y la gobernanza pesquera de estos sitios, en conjunto con la evaluación sobre la efectividad de los ECMPO como instrumentos auxiliares para la conservación de la biodiversidad marina en nuestro país.

Este plan se basará en las metodologías para la evaluación de pesquerías denominadas “de información pobre o limitada”. Éstas no requieren de la existencia de datos históricos de capturas para la evaluación pesquera, y pueden ser implementadas de forma rápida y a un bajo costo en comparación con metodologías tradicionales.

©Costa Humboldt
©Costa Humboldt

El uso de estas aproximaciones se ha incrementado rápidamente en el mundo del manejo y conservación pesquera, apareciendo constantemente nuevos métodos de trabajo en la literatura especializada. Al comparar los métodos “tradicionales” en la evaluación de stock pesqueros y métodos desarrollados para pesquerías de información limitada, se ha encontrado que ambas aproximaciones entregan resultados similares y a veces incorporando como suplemento el conocimiento local de pescadores. Además, los métodos de información limitada suelen incorporar elementos que evalúan cualitativamente el estado de los ecosistemas que soportan las pesquerías, brindando así una mayor protección al medio donde se desarrolla la actividad pesquera.

Como un primer paso para llevar a cabo este plan, representantes de Costa Humboldt participaron recientemente de un entrenamiento en las ciudades de Santa Cruz y San Francisco, California, USA, sobre la implementación de la metodología FISHE (Framework for Integrated Stock and Habitat Evaluation), diseñada por Environmental Defense Fund para pesquerías de poca información biológica-pesquera, basada en el análisis exhaustivo de procesos y seguimientos lógicos que toda pesquería de información limitada o deficiente enfrenta y con un enfoque participativo que permite la creación mano a mano de planes de manejo junto a los pescadores. Desde la fundación esperan que la implementación de FISHE ayude a las comunidades de Mahuidantu, San Pedro y Manquemapu a alcanzar la sustentabilidad pesquera.

Galería (2)