Ladera Sur Borneo ha perdido más de 140.000 orangutanes en 16 años
Borneo ha perdido más de 140.000 orangutanes en 16 años

Noticias

Borneo ha perdido más de 140.000 orangutanes en 16 años

Desde 1999 hasta 2015, el número total de orangutanes de Borneo ha sufrido una drástica baja. La caza furtiva y la muerte de animales en zonas de conflicto son algunas de las causas. ¡Acá más detalles!

Es la tercera isla más grande del mundo, dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia, en el Sudeste Asiático. Aquí, se encuentran los orangutanes de Borneo, especie que ha tenido un dramático deterioro en los últimos años. En 16 años, desde 1995 a 2015, el número total de orangutanes se ha reducido en 148.500 primates. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

El estudio, que se hizo en conjunto con el Centro Alemán de Investigación de la Biodiversidad Integrativa y la Universidad John Moores de Liverpool, demostró dos cosas: que la población de orangutanes de Borneo era mayor de lo que se pensaba y que la especie está desapareciendo más rápido de lo previsto. Actualmente cerca de 10.000 orangutanes de los 54.000 en estado salvaje, viven en zonas destinadas a la producción de aceite de palma. Si estas áreas llegaran a convertirse efectivamente en plantaciones, la mayoría de esos animales morirán.

©Victor Ulijn
©Victor Ulijn

Otras causas del declive de los orangutanes de Borneo son la caza furtiva, la muerte de animales en situaciones de conflicto y el tráfico ilegal de sus crías para ser usadas como mascotas. También, la deforestación de las tierras para ser usadas para plantaciones de caucho. Los expertos estiman que la cantidad de orangutanes de Borneo restantes es de entre 70.000 y 100.000, lo que significa que durante los 16 años de estudio la población se redujo a la mitad.

Sin embargo, las cifras pueden ponerse peor: si no se hacen esfuerzos para protegerlos, Borneo podría perder 45.000 orangutanes de aquí a 2053 por pérdida de hábitats. El estudio, que fue publicado en la revista Current Biology, identificó 64 grupos de orangutanes en la zona, pero sólo 38 cumplen con el mínimo de ejemplares para sobrevivir. “Esperaba ver un descenso bastante pronunciado, pero no anticipé que sería tan grande”, dijo a The Guardian Serge Wich, coautor del estudio. El gran problema, es que estos animales tienen una reproducción muy lenta y tal como explica Wich: “Según los estudios previos, con sólo eliminar uno de cada 100 orangutanes adultos por año, esa población tendría muchas probabilidades de extinguirse”.

©Kate Nevens
©Kate Nevens

La parte positiva de la investigación es que hay más orangutanes de los que se habían previsto en un inicio y algunas poblaciones parecen estar relativamente estables. De todas formas, los científicos recalcan la necesidad de tomar medidas. “El momento es oportuno. Indonesia y Malasia están desarrollando nuevos planes de actuación a largo plazo para la conservación del orangután”, explicó a National Geographic Erik Meijaard, director de la organización Borneo Futures.

Además el estudio comprobó que, al contrario de lo que se pensaba, los orangutanes de Borneo son una raza resistente y que se adapta a los nuevos desafíos. Pueden alimentarse de plantas a las que no están acostumbrados, lo que entregaría esperanza para los orangutanes que viven en plantaciones de aceite de palma.

Galería (2)