Ladera Sur Avanzando en la protección: humedales del río Maipo y Maullín serán Santuarios de la Naturaleza
Avanzando en la protección: humedales del río Maipo y Maullín serán Santuarios de la Naturaleza

Noticias

Avanzando en la protección: humedales del río Maipo y Maullín serán Santuarios de la Naturaleza

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de Santuarios de la Naturaleza de los humedales del río Maipo y Maullín. La medida es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales, que busca proteger 40 humedales prioritarios, poniéndose como meta el año 2022.

La protección de humedales sigue avanzando en Chile, ya que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó las solicitudes para crear Santuarios de la Naturaleza en los humedales del río Maipo, en la Región de Valparaíso, y del río Maullín, en la Región de los Lagos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien preside el consejo, valoró el avance en la protección de humedales: “No sólo por la relevancia de la biodiversidad que albergan sino que también por el bienestar social de todas las comunidades que viven cerca de estos humedales y que se ven beneficiadas por su cercanía”.

Ambos humedales forman parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que busca proteger, al menos 40 humedales prioritarios hasta 2022. Es decir, cerca de 250 mil hectáreas.

Humedal del río Maipo

La solicitud para crear un Santuario de la Naturaleza en el Humedal Río Maipo fue presentada por la Municipalidad de Santo Domingo y la Fundación Cosmos en febrero de 2019. Ese mismo mes, el Ministerio del Medio Ambiente incorporó a este humedal en su lista de humedales prioritarios para proteger en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

©José Gerstle
©José Gerstle

“La creación de un Santuario de la Naturaleza en el Humedal Río Maipo, sin duda contribuirá a la protección de este valioso ecosistema y de todos los servicios ambientales que entrega a las comunidades aledañas. A partir de este momento asumimos una gran responsabilidad frente a  la conservación del humedal, y ello requerirá de la colaboración de todos los actores de la zona”, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

pajonales y garza en Humedal
pajonales y garza en Humedal

La declaración de santuario del humedal del río Maipo tiene 60 hectáreas aproximadamente. Este lugar está ubicado en Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. Su valor biológico y los servicios ecosistémicos que provee, sumado a las amenazas crecientes que enfrenta, ameritaban con urgencia una acción de protección. De hecho, este humedal es destacado por la gran cantidad y diversidad de aves que habitan en él.

Se estima que el 94% de las especies que habitan ahí son endémicas o nativas de Chle. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (EBird 2019), las que representarían el 34% de la avifauna nacional. En la época estival, de hecho, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero deleite para quienes hacen observación de aves. No por nada la organización internacional Bird Life a declararlo sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area). Cabe destacar la presencia de 30 especies de aves migratorias, entre las que se cuentan aves marinas como la Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y el Zarapito (Numenius phaeopus).

©José Gerstle
©José Gerstle

A esto se suma su importancia como humedal costero para el equilibrio y ayuda en la mitigación del cambio climático: la vegetación de estos humedales y su suelo es capaz de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años, si es que el humedal no es intervenido. También, los humedales son capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de servir como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas.

Humedal del río Maullín

El humedal del río Maullín estuvo en la lista de humedales prioritarios del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 desde un principio. Está ubicado en la Región de Los Lagos y el Santuario de la Naturaleza abarcará 8.152 hectáreas.

Por su parte, la declaración de Santuario de los humedales del río Maullín, tiene una extensión de 8.152 ha, en la Región de Los Lagos. Este nuevo Santuario de la Naturaleza constituye un importante corredor biológico natural que conecta por medio de la  red hídrica ecosistemas lacustres (lago Llanquihue) con el Océano Pacifico. Este Santuario acoge una gran diversidad de ecosistemas y genera las condiciones necesarias de hábitat para una gran variedad de aves, como por ejemplo el  Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que migra cada año desde el Ártico para llegar a Maullín. De hecho, se estima que en toda la red de humedales del río Maullín hay cerca de 141 especies de aves acuáticas o asociadas a ambientes acuáticas.

Galería (2)