Ladera Sur Avanza el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: comisión de Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general
Avanza el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: comisión de Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general

Noticias

Avanza el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: comisión de Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que lleva casi 9 años de tramitación, y que forma parte del diseño original de la institucionalidad ambiental chilena.

©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

Durante la tarde de este miércoles, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

“Con la aprobación en general del proyecto de ley que crea el SBAP, seguimos avanzando para poder completar nuestra institucionalidad ambiental y fortalecer la protección de la biodiversidad. Llevamos casi 9 de años de tramitación de este proyecto, y nuestro patrimonio natural no puede seguir esperando”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de esta aprobación, se abrió un plazo para que tanto el Ejecutivo como los diputados puedan presentar indicaciones, para luego continuar con la votación por artículos.

Si bien se dio plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto, aún no se define la fecha límite, por lo que será fijada en marzo.

Recordemos que, previamente, este proyecto fue aprobado el pasado 24 de julio en la Sala del Senado, luego de ocho años de tramitación.

El proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca crear un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

Se trataría de un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, con el objetivo de fortalecer el principal instrumento de conservación del país, ya sea marino o terrestre, y público o privado.

Actualmente, las áreas protegidas se encuentran segmentadas y a cargo de cinco carteras distintas: el Ministerio de Agricultura que administra áreas protegidas a través de Conaf; el Ministerio de Economía que realiza la misma tarea en los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca; el Ministerio de las Culturas que gestiona los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales; el Ministerio de Bienes Nacionales que administra los bienes nacionales protegidos; y el Ministerio del Medio Ambiente que administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.

De esta manera, el proceso se retomará en marzo, cuando se discutan los distintos artículos que componen el proyecto.