Ladera Sur Avances en la caracterización de comunidades bacterianas de los ecosistemas del planeta Tierra
Avances en la caracterización de comunidades bacterianas de los ecosistemas del planeta Tierra

Noticias

Avances en la caracterización de comunidades bacterianas de los ecosistemas del planeta Tierra

¿Cómo se clasifican las comunidades bacterianas de distintos ecosistemas? ¿Cuáles son los rasgos o atributos que mejor las caracterizan? ¿Qué relevancia tiene la función que cumplen estas comunidades? Estas son algunas de las preguntas que aborda el reciente estudio publicado en la renombrada revista Proceedings of the National Academy of Sciences por tres investigadores chilenos.

Los autores Bernardo González, de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES); Salvador Ramírez-Flandes y Osvaldo Ulloa, de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), postulan que los mejores atributos para caracterizar comunidades de bacterias son los genes que codifican las enzimas oxidoreductasas. Estas proteínas catalizan las reacciones biológicas de transferencias de electrones o de reducción-oxidación (redox), siendo la base energética de toda forma de vida conocida.

Ramírez-Flandes, candidato a doctor y autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, comenta que en el último tiempo se ha hecho creciente la tendencia a usar enfoques funcionales para el estudio de las comunidades microbianas. Sin embargo, este estudio argumenta sólidamente la elección de una categoría particular de funciones microbianas en un contexto global. Así, se proponen a las oxidoreductasas como el mejor criterio de caracterización ya que revelan las funciones ecológicas de los microorganismos relacionados con los ciclos biogeoquímicos y el reciclaje de nutrientes en los distintos ambientes. 

El estudio consistió en el análisis de más de 250 metagenomas  provenientes de más de veinte ecosistemas diversos. Estos representan ecosistemas desérticos, de sedimentos marinos, de suelos, asociados a animales, plantas y hasta el ser humano. Así, el valor de esta investigación es considerada de carácter global.

©Cortesía CAPES UC
©Cortesía CAPES UC

“Este es un estudio original, abordado con aproximaciones científicas de última generación, de gran valor y proyección para la comunidad científica mundial y que ha sido enteramente realizado por las capacidades de científicos chilenos cuyo financiamiento, como se sabe, es escaso y que está siempre bajo el peligro de sufrir disminuciones significativas”, destacó uno de los autores, Bernardo González.

Las proyecciones de este estudio debieran permitir evaluar mejor los servicios ecosistémicos que proveen los diversos ambientes existentes en la Tierra, a través de rasgos de reducción-oxidación (redox). Además se podría ayudar a desarrollar mejores políticas de conservación, que no sólo incluyan a especies o ecosistemas icónicos, sino a los organismos más antiguos, metabólicamente diversos y abundantes del planeta: los microbios.

Galería (1)