Ladera Sur Avalancha en el Volcán: disfruta de la carrera de freeride más alucinante de la temporada
Avalancha en el Volcán: disfruta de la carrera de freeride más alucinante de la temporada

Panoramas

Avalancha en el Volcán: disfruta de la carrera de freeride más alucinante de la temporada

Este mes de septiembre llega una nueva versión del adrenalínico evento que lleva a experimentados esquiadores y snowboardistas a la cima del volcán activo Rukapillán (Villarrica), para descender a toda velocidad. ¿Quieres ser testigo de esta hazaña? Aquí más detalles del Patagonia Avalancha en el Volcán organizado por la marca de ropa outdoor Patagonia. 

Cada vez queda menos para que esquiadores y snowboardistas de todas las edades y de todas partes del mundo puedan disfrutar de la carrera de freeride más alucinante de la temporada. Patagonia Avalancha en el Volcán 2018 se llevará a cabo entre el 12 y el 20 de septiembre, fecha que se caracterizará por tener las mejores condiciones climáticas y vulcanológicas del mes.

El evento consiste en regalarse tres días para disfrutar de Pucón en una modalidad única, junto a familiares y amigo/as. El objetivo principal de los participantes es ascender con guías al cráter de uno de los volcanes más activos del planeta, el volcán Villarrica, utilizando sólo la fuerza física y los equipos técnicos, en conexión con el maravilloso entorno, rodeado de lagos y bosques milenarios, para luego realizar un descenso freeride en ski o snowboard hasta la base del volcán.  Los participantes estarán equipados con un chip magnético, el cual medirá su tiempo de descenso y que permitirá determinar quien lo haga en el menor tiempo, coronándose como ganador.

©Patagonia Chile
©Patagonia Chile

Para todos los que quieran asistir a disfrutar de este espectáculo en la nieve, la invitación al público es a partir de las 14.00 horas de los día de la competencia –que finalmente estará determinado por las condiciones climatológicas y será anunciado por las redes sociales del evento–.  Para acceder al lugar, deberán caminar por un sendero de nieve de 2 km y una vez en la meta los esperará una barra de Cerveza Corona, como siempre apoyando el deporte blanco e incentivando a disfrutar la vida al aire libre y tener un momento de relajo; Kamboochacha, música en vivo con el cantante Curitol Blues y unas exquisitas empanadas a la parrilla.

¿Qué les espera a los participantes?

Dos días antes de la competencia, se realizará la Jornada Andes Consciente, instancia en la que los competidores tendrán la oportunidad de compartir junto a destacados deportistas y embajadores de Patagonia, quienes dictarán un taller sobre seguridad en la montaña. Por la noche, se realizará la fiesta de apertura en el restaurante Black Forest, donde se hará un recuento de las versiones anteriores del evento con material gráfico y audiovisual inédito.

Además, un día antes de la competencia, cada participante deberá retirar su credencial en tienda Patagonia Pucón y así obtener descuentos en locales adheridos al evento. A las 19:00 horas de ese mismo día, se debe asistir a la CHARLA DE SEGURIDAD OBLIGATORIA, donde recibirán todas las orientaciones previas de las condiciones del volcán, la ruta de ascenso y descenso y además, todas las instrucciones para minimizar los riesgos que esta actividad conlleva.

Rodrigo Vera, organizador general del evento nos cuenta un poco cómo se viene el evento para los deportistas:

¿Cómo ves el descenso desde  la cumbre para este año?

Este año ha nevado menos que en años anteriores, por lo que la ruta estará muy expuesta a pendientes que poseen mucho hielo. Tenemos libertad para elegir la mejor ruta segura, evitando a toda costa estas zonas y así minimizar al máximo los riesgos. Habrá que ser muy cuidadoso, los puntos de control juegan un papel principal en la seguridad, ya que encauzan a los participantes a zonas seguras. Todo esto, lleva a pensar de que el ganador de éste año será aquel que tenga mayor experiencia.

¿Cuándo se define la ruta exacta de descenso?

La ruta está establecida por la ladera NORTE del volcán, pasando por puntos muy tradicionales como los son La colada (2650msnm), el filo (2250 smnm) y la capilla (2000 msnm). Tenemos una idea bien clara de dónde poner los puntos de control, pero la ruta exacta y definitiva, se marca el mismo día del evento, según las condiciones de la nieve, ya que todos los días en la montaña son únicos e irrepetibles. De esta manera los participantes puedan bajar con la mayor seguridad.

¿Qué es lo más destacable del evento para ti?

Para mí, como organizador, lo más destacable es poder sentir la energía que genera este evento en cada participante en particular. En la medida que vamos ascendiendo, se puede ver cómo cada competidor se va conectando con el entorno, consigo mismo y los demás, asumiendo la superación de diferentes obstáculos que se encuentran en una gran montaña como ésta. El hecho de bajar el volcán, después de haberlo escalado hasta su punto más alto, es un gran desafío, que al concretarlo, genera lazos y momentos imborrables para cada participante.

Para los que aún quieran postular, pueden realizarlo a través del mail avalanchaenelvolcan@gmail.com donde se evaluará la factibilidad.

Galería (1)