Ladera Sur Aprueban la creación de un nuevo parque nacional en la Región de Tarapacá
Aprueban la creación de un nuevo parque nacional en la Región de Tarapacá

Noticias

Aprueban la creación de un nuevo parque nacional en la Región de Tarapacá

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Parque Nacional Salar del Huasco luego de una consulta indígena realizada durante los últimos dos años. Será uno de los pocos parques nacionales que protege un humedal en el norte de Chile.

Los primeros pasos del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 ya están sucediendo. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó que el Salar del Huasco se convierta en un parque nacional, transformándolo en el primero de los 40 humedales del plan en ser un área protegida por el Estado. La unidad abarcará  1.109 kilómetros cuadrados, a 3.800 msnm en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, y será uno de los pocos parques nacionales que protege un humedal en el norte de Chile.

Este lugar es conocido por albergar una gran diversidad de flora y fauna. Entre ellos destacan tres de las cinco variedades de flamencos del mundo, los cuales hoy ocupan el territorio que hace cerca de diez mil años era conformado por un gran lago y frecuentado por aves migratorias, vicuñas, pumas, llaretas y queñoas.

Por segunda vez

©Orlando Contreras
©Orlando Contreras

Ésta no es la primera vez que el salar adquiere la categoría de parque nacional. En 2005 era un Santuario de la Naturaleza. Así se mantuvo hasta 2010, año en el que se aprobó su recategorización como parque nacional hasta 2014 cuando la Contraloría dejó sin efecto el decreto que le daba dicho título al humedal por un reclamo de la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco.

En esa ocasión, la agrupación indígena reclamó que el humedal se había declarado parque nacional sin una previa consulta indígena, un proceso que está establecido por el convenio 169 de la OIT, al que ratificó Chile en 2008.

Finalmente entre 2016 y 2017 se realizó la consulta indígena y ellos aprobaron la necesidad de protección del Salar del Huasco. Esto provoca que la anterior decisión de la Contraloría quede subsanada y así este lugar pueda tener la protección del Estado próximamente.

©Jfbustos
©Jfbustos

El Salar del Huasco es el primero de los 40 humedales que busca proteger, en un principio, el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 y el único de ellos que será catalogado como parque nacional. El resto caerá en las categorías de santuario de la naturaleza, monumento nacional o reserva nacional.

Galería (2)