Ladera Sur Aprende a propagar tus cactus y suculentas
Aprende a propagar tus cactus y suculentas

Noticias

Aprende a propagar tus cactus y suculentas

No es difícil multiplicar tus cactus o suculentas. En este post, te damos tips para hacerlo de manera correcta.

Una de las virtudes de estas queridas plantas es su gran capacidad para reproducirse y propagarse. Para dar la bienvenida al verano vamos a dar algunos datos para que multipliquen su colección, ¡sin darse cuenta estarán rodeados de ellas!

Lo mejor de hacerlo en esta época es que nuestras plantas reconocen el cambio de luz y están más contentas que nunca, además no hemos entrado a la temporada de calor extremo, por lo que es una buena actividad para aprovechar el rico clima primaveral.

©Catalina Pérez
©Catalina Pérez

Lo primero es el corte de la planta, el cual va a depender del tipo de suculenta, en el caso de los Sedums o Echeverias usualmente a partir de las hojas, en el caso de los Aeoniums por ejemplo el corte es a través del tallo. Revisemos paso a paso la propagación según el tipo de corte:

©Catalina Pérez
©Catalina Pérez

1.Corte por hoja

Elije una hoja sana tómala y tuércela cuidadosamente, muchas veces estás se desprenden solas o están levemente separadas del tallo. Lo importante es sacar la hoja completa, no cortar parte de ella.

Una vez que tomaste las hojas necesarias deja que se sequen, al menos espera 3 días, ya que si las mojamos antes estás se podrían pudrir. También debes tener el mismo cuidado con la planta recién cortada. Deja que seque la herida de las hojas que sacaste.

Con las hojas ya secas ponlas sobre la tierra, no las entierres, solo ponlas sobre la tierra con algo de distancia entre cada hoja, las raíces encontrarán su camino a la tierra.

©Catalina Pérez
©Catalina Pérez
©Catalina Pérez
©Catalina Pérez

2. Corte por tallo o por esqueje

El corte por tallo es preferible en algunas especies, pero si quieres propagar una parte más grande de una suculenta es recomendable hacerlo de esta manera también. Toma una rama de suculenta y corta desde el tallo, trata de hacer el corte lo más limpio posible con una tijera de podar o un cuchillo para jardinería, un corte limpio ayuda a que la planta sane más fácil y tengamos más posibilidades de una propagación exitosa.

Una vez que cortamos el tallo, eliminar las hojas más cercanas al corte, lo que nos permite tener un tallo perfecto para enterrar.

Dejar secar por 3-5 días y enterrar en un macetero con tierra.

©Catalina Pérez
©Catalina Pérez

El riego

Otro tema importante en la propagación es el agua, la tierra se debe regar cuando está seca, pero teniendo cuidado de no exceder en cantidad, muchos expertos recomiendan rociar la tierra para evitar que las nuevas plantas mueran por exceso de agua. La mejor forma de verificar es hundir el dedo en la tierra y ver que tan seca está.

©Catalina Pérez
©Catalina Pérez

Las raíces demoran alrededor de un mes en crecer notoriamente, todo va a depender del clima y la luz a la que están expuestas, recuerda las suculentas adoran la luz, pero siempre cuidando que no sea muy fuerte ni por largas horas.

Comparte tus nuevas plantas con nosotros! Nos encantaría ver los avances en sus nuevas plantas!