Ladera Sur Andes Consciente: el encuentro gratuito de seguridad en la montaña llega a Coyhaique
Andes Consciente: el encuentro gratuito de seguridad en la montaña llega a Coyhaique

Noticias

Andes Consciente: el encuentro gratuito de seguridad en la montaña llega a Coyhaique

¡Atentos coyhaiquinos! Este sábado 22 de junio se realizará una clínica de seguridad en la montaña gratuita para los amantes de los deportes de nieve. Federico Mekis y Francisca Navarro, ambos destacados deportistas y embajadores de la marca outdoor Patagonia, compartirán datos para aprender a planificar las salidas, organizar y manejar correctamente los equipos, conocer el terreno y reaccionar correctamente ante una emergencia.

A la montaña hay que respetarla. Si hay algo de lo que estamos seguros es que en toda actividad de montaña se corre un riesgo y que, muchas veces, no depende de nosotros. Por lo mismo es esencial contar con el equipo y conocimientos de seguridad necesarios para afrontar posibles emergencias  y evitar accidentes.

Con la meta de educar e informar a los amantes de la nieve acerca de todos los aspectos de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de salir al backcountry, la marca de ropa outdoor Patagonia ha organizado este sábado 22 de junio a las 8:30 horas en Coyhaique una nueva versión de Andes Consciente. Esta actividad, gratuita y abierta a la comunidad, está dirigida a esquiadores y snowboarders y busca entregar las herramientas y conocimientos necesarios para planificar y organizar de la mejor forma posible las salidas, además de manejar y revisar correctamente los equipos, el uso del randonée, split o raquetas; reconocer el terreno, realizar ejercicios de búsqueda y desarrollar una correcta capacidad de reacción ante una emergencia. El encuentro se iniciará en el Refugio CAE, ubicado en el sector El Fraile (Coyhaique), en tanto, el punto de encuentro estará en Portezuelo Ibáñez.

El snowboarder Federico  Mekis, embajador de Patagonia y fundador y expositor de Andes Consciente, comenta que “participar en esta actividad permite compartir la energía y el cuidado por la naturaleza que se genera en la práctica de deportes al aire libre, pero lo más importante es que los participantes podrán realizar actividades prácticas y acceder a charlas teóricas para enfrentar emergencias en la montaña.  Yo mismo viví una compleja avalancha por lo que puedo afirmar –con propiedad– que es fundamental estar preparado, por eso creamos esta instancias junto a Patagonia y otros deportistas nacionales”.

Tras exitosas jornadas en La Parva, Corralco, Pucón y el Valle Las Trancas, esta sesión, que aconseja  sobre la seguridad en avalanchas fuera de pista, llega a Coyhaique para entregar elementos claves para cualquier snowboarder o esquiador. “La nieve nos sorprende de un momento a otro con cambios inesperados que pueden llegar a ser muy peligrosos, por ello es nuestro deber estar siempre preparados. Junto a los deportistas Federico Mekis, Sebastián Goñi, Juan Pablo Lorenzini, y gracias al apoyo de Patagonia, desde 2017 trabajamos para generar una comunidad consciente y siempre alerta”, subraya Francisca Navarro, snowboarder, embajadora Patagonia y también expositora en Andes Consciente.

La jornada en Coyhaique culminará a las 19:00 horas con la exhibición del documental Treeline, producido por Patagonia Films, en la Tienda Patagonia de la ciudad. Para inscribirte en Andes Consciente, ingresa a este link. La actividad es completamente gratis, pero los cupos son limitados. 

Equipo requerido para jornada:

  • Ski de randonnée, splitboard o raquetas previamente revisado y listo para usar
  • Bastones (necesarios para ascender, se recomiendan retráctiles para snowboarders)

Mochila con:

  • Pala
  • Sonda
  • Arva
  • Guantes (x2)
  • Protección Solar (anteojos o antiparras, gorro, bloqueador)
  • Linterna frontal
  • Botella rellenable con agua
  • Abrigo extra

Importante considerar:

  • Revisar información meteorológica de localidad y fecha donde será la jornada
  • Revisar equipo que será utilizado, talla adecuada, buen estado, etc.
  • Planear transporte a locación con anterioridad. Idealmente 4×4 de ser necesario.
  • Pilas extra

Galería (2)