Ladera Sur Amazonas de Brasil alcanza su mayor deforestación en 11 años
Amazonas de Brasil alcanza su mayor deforestación en 11 años

Noticias

Amazonas de Brasil alcanza su mayor deforestación en 11 años

La selva amazónica registró un alza de un 29,5% en las tasas de deforestación, las cuales coinciden con el aumento de incendios registrados durante los últimos tiempos y, según científicos y ecologistas, a la poca inclinación del presidente Jair Bolsonaro hacia la conservación. Infórmate más de esta noticia aquí.

A dos meses del mes peak de incendios en la Amazonas –que catalogó a 2019 como el año con más incendios en la Amazonía desde 2010-, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) entregó nuevos datos alarmantes: la deforestación de la selva amazónica aumentó un 29,5% en comparación al año anterior, alcanzando 9.762 kilómetros cuadrados. Es decir, es la pérdida de vegetación más alta registrada desde 2008.

Para hacerse una idea, la deforestación en la Amazonía durante este año equivale a un área cercana a 15.2 ciudades de Santiago de Chile (641 km2).

Las áreas más afectadas

 Los datos entregados por el INPE fueron generados por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía Legal POR Satélite (PRODES). El sistema que ocupan es el mapeo de imágenes de satélite para registrar y cuantificar áreas deforestadas que superen las 6,5 hectáreas. Así se pudo detectar que los estados más afectados fueron Pará, Mato Grosso, Amazonas y Rondonia, los cuales presentan el 84,13% de toda la deforestación

Las causas

Investigadores, instituciones no gubernamentales y ambientalistas no se sorprendieron con las cifras. Previamente, las alertas de detección de deforestación en tiempo real (Deter), que también son coordinadas por el IPNE, ya habían mostrado algunas tendencias al alza.

De hecho, la semana pasada académicos de las universidades de Lavras (MG), Lancaster y Oxford en el Reino Unido señalaron el vínculo que tenían los incendios con la sequía como un esfuerzo para abrir nuevas áreas en el Amazonas.

De igual forma, distintos ecologistas atribuyen la pérdida de vegetación a las retóricas ambientalistas propuestas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propuso relajar la fiscalización ambiental en el sector, así como preferir el desarrollo por sobre la conservación en la Amazonía.

¿Qué dice el gobierno de Brasil?

En respuesta a los hechos, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, aseguró que el aumento de la deforestación muestra la necesidad de nuevas estrategias para combatir la tala ilegal, la minería y la ocupación de tierras.

Asimismo, tras reunirse con gobernantes amazónicos el pasado miércoles, Salles anunció una serie de medidas de trabajo, entre ellas, cero tolerancia contra la deforestación ilegal. Si bien, no se entregaron objetivos concretos.

Datos preliminares

Si bien son datos oficiales, el informe del INPE es preliminar y abarca el 90% de los datos recolectados en 2019. El instituto examinara todos los datos faltantes de la base para hacer una tasa final. Se estima que estos datos se tendrán a mediados de 2020, aunque las cifras no suelen cambiar mucho con las estimaciones.

 

Galería (1)