Ladera Sur 10 lugares para descubrir Santiago de una manera diferente este fin de semana
10 lugares para descubrir Santiago de una manera diferente este fin de semana

Panoramas

10 lugares para descubrir Santiago de una manera diferente este fin de semana

Este 8 y 9 de septiembre el evento urbano OH! Santiago se tomará las instalaciones de la capital, lo que permitirá que se puedan visitar gratuitamente más de 90 espacios de valor arquitectónico, medio ambiental y urbanístico, entre otros, en 30 comunas. En Ladera Sur hicimos una selección de 10 de ellos que no se pueden perder. ¡No te los pierdas!

Por segundo año consecutivo el evento OH! Stgo (Open House Santiago) te invita a recorrer lugares en los que los protagonistas son la arquitectura, la ingeniería y los espacios verdes de la capital. El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre se abrirán las puertas de muchos lugares que normalmente cobran entrada o que no están abiertos al público.

Este evento está organizado por las fundaciones Aldea y ProCultura, quienes tienen como foco en este año mostrar que la ciudad está siempre en construcción y que todos estos procesos involucran a los habitantes. “La ciudad, su infraestructura, es parte de la identidad de las personas y, por ende, de las comunidades. OH! Stgo, a través de la experiencia directa con espacios de diversa índole, que abren sus puertas en este evento, permite a los visitantes conocer más y apropiarse de la ciudad, y con ello creemos que aportamos a que los mismos ciudadanos cuiden su territorio y sean partícipes de cómo habitamos y construimos nuestra ciudad”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Todas las actividades son gratuitas; algunas de libre acceso y otras que tienen cupos limitados y requieren inscripción previa, lo que se hará a través de las redes sociales de OH! Stgo.

En Ladera Sur seleccionamos 10 destinos que no te puedes perder de este evento urbano y te mostramos todos los detalles.

  1. En Colina, el Parque Explorador Quilapilún

©Wenborne72
©Wenborne72

Este parque es uno de los más importantes jardines botánicos de la región. Permite conocer la flora nativa de la zona central del país, disfrutar de juegos al aire libre y zona de picnic, además de realizar actividades familiares gratuitas.

¿Dónde? Camino Quilapilún s/n, Quilapilún, Autopista Los Libertadores.

¿Cuándo? Sábado y domingo de 10 a 19:00 (libre). Es con inscripción previa y recorridos guiados a las 10:30, 12:30, 15:00 y 17:30.

  1. En La Reina, la Aldea del Encuentro

Este centro cultural, ideado por Fernando Catillo Velasco, alberga la primera huerta orgánica municipal y el primer centro de artes. Aquí se realizan la Ecoferia, el Paseo de los Artesanos, las Huertas Urbanas y actividades que integran diversas disciplinas artísticas y deportivas.

¿Dónde? Av. Fernando Castillo Velasco 9750.

¿Cuándo? El sábado de 10 a 19:00 (libre) Hay un recorrido guiado a las 12:00 pm.

  1. En La Pintana, la DIGA

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana tiene tres hectáreas dedicadas al cuidado del medioambiente a través del manejo adecuado de residuos sólidos, tanto en su recolección como en los procesos de prevención y valorización para el desarrollo sustentable de la comuna. Un ejemplo a nivel nacional.

¿Dónde? Av. Santa Rosa 13345

¿Cuándo? El sábado de 9:30 a 14:00 (libre). Hay recorridos guiados a las 10 y a las 10:00.

  1. En Providencia, la Cascada Los Tazones

Uno de los secretos del Parque Metropolitano. Creada en la década de los 60′ por la desviación subterránea del canal El Carmen, un brazo del río Maipo. Gracias a ella, el parque se abastece de agua.

¿Dónde? Parque Metropolitano, acceso Pedro de Valdivia.

¿Cuándo? El sábado y domingo de 10:30 a 15:00. El recorrido es guiado por orden de llegada.

  1. En Quinta Normal, el Parque Fluvial Padre Renato Poblete

Parque público que emplea el agua del río Mapocho para generar una gran laguna. Reutiliza la tierra para realizar un parque de topografía artificial. Sus lagunas y espacios permiten la generación de actividades de esparcimiento al aire libre y la práctica de deportes náuticos sin motor.

¿Dónde? Presidente Balmaceda 2874.

¿Cuándo? El sábado y domingo entre 10 y 18:00 (libre). A las 12 del domingo hay un recorrido guiado.

  1. En Renca, los Cerros Renca

Conjunto formado por las cumbres de los cerros Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices. Serán parte del futuro Parque Metropolitano Norponiente, cuyo plan considera procesos participativos con la comunidad y el reconocimiento de las preexistencias de los cerros y su entorno.

¿Dónde? Parque Metropolitano Norponiente en av. El Cerro 1555.

¿Cuándo? El sábado de 8:00 a 18:00 h (libre). Los recorridos guiados son de 10:00 a 13:00 h.

  1. En San Bernardo, el Parque Cerro Chena

“Activando el Chena” es una iniciativa ciudadana que invita a conocer el cerro homónimo, emplazamiento de gran valor histórico y ecológico. Los incas construyeron en el lugar un observatorio astronómico, cuyos restos aún se conservan. Cuenta con una hermosa vista panorámica, una laguna con patos, juegos infantiles, senderos y circuito de ejercicios proyectado por Marcelo Bielsa.

¿Dónde? Ruta 5 Sur, Km17.

¿Cuándo? El domingo de 10 a 16:00 (libre). Los recorridos guiados son a las 10 y a las 11:15.

  1. En Peñalolén, el Templo Bahá’í de Sudamérica

Lugar de encuentro y adoración para quienes deseen orar o meditar en silencio. Acoge todas las creencias y religiones. Obra fabricada en mármol, acero, vidrio fundido, madera y bronce.

¿Dónde? Diagonal Las Torres 2000

¿Cuándo? Sábado y domingo de 9 a 19:00. Recorrido libre y guiado.

  1. En Vitacura, el Jardín Botánico Chagual

©Francisco Croxatto
©Francisco Croxatto

Espacio recreativo y educativo de uso público de 44 hectáreas, dedicado a la flora nativa de clima mediterráneo de Chile y con el objeto de promover la calidad de vida en la ciudad, acuñando el concepto de conservación de ecosistemas en el proceso de planificación urbana.

¿Dónde? Costanera Norte 3020.

¿Cuándo? El domingo a las 11:00 am con inscripción previa. Es un recorrido guiado.

  1. En Pedro Aguirre Cerda, los Parques André Jarlán y Pierre Dubois

Dos áreas verdes emplazadas sobre lo que fuera un basural en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Sus nombres rinden homenaje a dos sacerdotes franceses que fueron víctimas de la dictadura. Estos parques ofrecen áreas verdes para realizar deportes y actividades culturales. Poseen canchas de fútbol, patinaje, multicanchas, áreas infantiles de picnic, entre otros espacios.

¿Dónde? Pdte. Salvador Allende 2701.

¿Cuándo? Sábado y domingo de 9 a 18:00. El recorrido el libre.

OH! Stgo es parte de la red Open House World Wide. Open House se realiza hace 26 años en más de 40 ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las Fundaciones Aldea y ProCultura y esta segunda versión fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional en la convocatoria 2018.

Si quieres ver el resto de las actividades ingresa aquí.