Ladera Sur Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera.
Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera.

Naturaleza

Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera.

Definitivamente esta es la frase del mes , he estado trabajando bastante afuera, aprovechando que hay más luz , dando vuelta la tierra,  desmalezando, reagrupando las semillas que germinaron y sembrando las que recolecté. Mientras más avanzo en mis labores, más me doy cuenta de que viene la primavera,  ahí vienen los brotes y la vida, “sacar lo que se pueda afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas” … como dice la gran Mercedes. Se puede sentir en la energía del sol (acá en el sur mucho más tímida, pero se siente  ), como dicen Los Beatles, “Here comes the sun”…

La tarde tiene un brillito nuevo  y eso es indudable,  la vida misma sale como puñados abiertos  mostrando lo que dejó el invierno y recibiendo lo que trae, a estas alturas, la efímera primavera y el  acelerado verano que la arrebata, pero a la vez nos proyecta a los días largos, el sol trae su energía y esto nos hace, según yo, más holgados en todo sentido.

Revisando mis fotos encontré muchas que saqué yo misma de diferentes puñados que contienen algo referido al día día, quise compartirlos con una pequeña referencia.

“Colonia”

Desmalezando en la huerta, me encontré con este grupillo de hongos que vivía justo en el límite donde hay un tronco húmedo, siempre salen después de las intensas lluvias en días de verano.

Aparte claro, mis anotaciones diarias.

  • Colonia : Grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión que se instalan en un lugar distinto al suyo originario por motivos de diversa índole.
©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Big One”

A Big One lo recogí en marzo, es una betarraga gigante, mi mano es bastante grande, pero así todo la supera. Fue criada en camas con hojas de helecho y nalca, algas, guano, virutilla de madera, sobras del jardín , hojas y compost.. Lo mejor es que es “orgánica”, hecha sin ninguna pichicata, y regada con agua de vertiente. Sí, se puede usar sólo abono de origen orgánico. Comimos betarraga 3 meses seguidos.

Sólo imagínenlo.

  • Orgánico : [cuerpo, ser] Que tiene vida.
  • Pichicata: Nombre popular con que se designa a las sustancias que tienen efectos narcotizantes o a cualquier medicamento.
©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Praia Brava”

Este es un simpático ramito de algas que llegó hacia mí mientras estaba en  playa. Praia Brava está en Brasil, cerca de Ubatuba hacia Praia Fortaleza. Entremedio de un camino con muchas curvas, esta playa maravillosa además tiene mariposas azules, lagartos, cangrejos, palmeras y flores. Me imagino el ramo de novia de alguna sirena que perdió por ahí.

©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Un puñado de pensamientos”

Parte de mi rutina diaria a partir de septiembre es limpiar las flores de temporada, para eso uso el dedo pinza o una tijera y les saco las flores marchitas o enfermas. Esto fue un día cualquiera en el que paré y vi que llevaba un puñado de pensamientos, es un alcance de nombres muy bueno, entonces aproveché de tirarle telepáticamente unos cuantos que quería “desechar,” luego como siempre los tiré dentro del balde “orgánico”, porque hay otro que es sólo basurero. Los pensamientos son Viola × wittrockiana

  • Desechar : Apartar algo que resulta inútil o molesto.
©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Capuchinas”

Esta flor es fantástica, se planta una vez y semilla como loca,  además de ser barata, se puede comer tanto la flor como la semilla, llamada también “alcaparra falsa”. Es una flor colorinche, y tiene propiedades que mantienen a raya a bichos y enfermedades cerca de las huertas, existen de muchos tipos siempre en la gama de colores “cálidos”.  Aquí una foto que hice de las variedades que tengo, arriba de las lechugas. También se conocen como Espuelas de Galán.

  • Cálidos: Se aplica al color que pertenece a la escala del rojo y del amarillo o se basa en la mezcla de ambas.
©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Fresitas”

Esta sin duda es mi chochera, dentro de las plantas que tengo están las frutillas… Este año logré tener cuatro variedades con éxito, entre ellas la “fragaria vesca alba”“Fresa silvestre”. Se puede dejar que se pongan más rojas, pero yo la recolecto así porque todas las tardes llegan sagradamente los pájaros a aclamar su festín. Son exquisitas y dulces, y no se pueden guardar, hay que comerlas en el mismo día.

Chochera: expresar mucho cariño, amor o  simpatía por algo.

©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

 “Fío Fío Inmaduro”

Este es un Fío Fío Elaenia albiceps chilensis lo encontré mientras caminaba, quise retratarlo porque generalmente los pájaros caídos no corren muy buena suerte con 7 perros en el vivero. Estaba intacto, era  un jovencete inmaduro, aún no se desarrollaba al 100%,  pero al mismo tiempo pienso, al menos tuvo una foto post-mortem.

Post-Mortem: La expresión “post mortem” es latina, y su significado es : “después o a continuación de la muerte”.

©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“El confort de una Haba”

Para mí no existe nada más suspensivo que abrir una haba. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar, espera la perfección claro, pero muchas veces ocurre lo contrario. Esta haba era maravillosa, tenía una especie de saco de dormir perfecto, construido de un material acuoso interno, hermética,  tierna y perfecta en su crecimiento.

  • Confort: Condiciones materiales que proporcionan bienestar o comodidad.
©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme

“Chacay”

Se supone que el voraz chacay  (discaria chacaye). Lo introdujeron los alemanes como cerco vivo y este se dio tan bien que se multiplico como loco en estas tierras. Es considerado plaga, y su flor es aromática con olor a coco, sus hojas tienen un poderoso aceite y son miles de afiladas espinas. He visto todo tipo de nidos de bajo de estos verdaderos fuertes. Algún día le dedicare un post entero al Chacay.

©Andrea Riquelme
©Andrea Riquelme