Ladera Sur Claudia Betancourt: maestra artesana
Claudia Betancourt: maestra artesana

Cultura y Patrimonio

Claudia Betancourt: maestra artesana

Nuestra colaboradora, Francisca Jiménez, nos cuenta acerca de la artista Claudia Betancourt, portadora de una tradición familiar en torno a la artesanía en cacho de Buey que será una de las representantes de Chile en la Bienal de Artesanía REVELATIONS 2017 a realizarse en París el próximo mes de mayo.

Son pocas las personas que uno puede denominar maestras. La joyera Claudia Betancourt es una de ellas. No solo porque es portadora de una tradición familiar en torno a la artesanía en cacho de buey (abuelo, padre e hija), sino que también porque ha convertido su oficio en un nuevo lenguaje artístico.

Claudia me recibió en su casa en pleno verano santiaguino. Caminando hacia la entrada nos topamos con algunas alumnas que se dirigían a We Walka, su escuela de joyería, ubicada en el jardín trasero. Conversamos sobre su trabajo, su nueva tienda en el Drugstore (Espacio Walka) y el reconocimiento que recibió recientemente. Fundadora de la marca Walka, junto a su pareja Nano Pulgar, Claudia fue destacada a fines del año pasado con el Premio Maestro Artesano Contemporáneo 2016, galardón que otorga el Consejo de la Cultura a los principales exponentes de la artesanía chilena.

“Es un agradecimiento a todo el trabajo y el esfuerzo de mi familia siendo la tercera generación de artesanos en cacho de buey y también a Nano quien es mi socio en Walka hace 15 años”, comenta Claudia. Y agrega que “además tiene que ver con fomentar en los más jóvenes las ganas de querer aprender un oficio. Creo que es súper importante que nosotros sirvamos a las nuevas generaciones para que vean que se puede vivir y trabajar aprendiendo oficios, llevándolos a una escena y un mercado que está interesado en conocer, incluso tradiciones que ya se han perdido. En nuestro caso, el de la joyería, estamos súper contentos porque a través de la Escuela estamos enseñando y transmitiendo esta experiencia que más que un aprendizaje maestro-aprendiz es uno de vida. Éste tiene que ver con generar las condiciones necesarias para que uno pueda desarrollarse en su trabajo haciendo lo que a uno le gusta y, por qué no, ser más feliz en eso. Hay un interés en dedicarse a la joyería y depende de nosotros que éste siga creciendo”.

Broche “Andes” (2016) ©Claudia Betancourt
Broche “Andes” (2016) ©Claudia Betancourt

Conozco a Claudia hace más de una década y encuentro admirable el recorrido que ha realizado en torno a la joyería. Con perseverancia, creatividad y una acuciosa labor, la dupla Walka no solo se ha ganado un espacio destacado en la escena de la joyería contemporánea chilena, sino que además ha realizado proyectos significativos en torno a ella. A los viajes dentro y fuera de Chile, las exposiciones y los premios, se suma su participación en mayo en la Bienal de Artesanía Salon Révélations, en París, Francia, representando a Chile con la pasión que los caracteriza.

Para más información sobre Walka, visitar la web: www.walka.cl

Collar “WALKA” (2004) ©Claudia Betancourt
Collar “WALKA” (2004) ©Claudia Betancourt

Las obras Broche “Andes” (2016) y Collar “WALKA” (2004) fueron la imagen oficial de la Convocatoria para la Bienal de Artesanía REVELATIONS 2017 organizada por Ateliers d’Art de France y que se realizará en París. Chile será país invitado de honor.

Galería (3)